El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 34      17 de septiembre de 2007

 
Saldrán nuevas ediciones de ‘Habla
Thomas Sankara’ en inglés, francés
Contendrán discursos de líder comunista africano
(portada)
 
POR SAM MANUEL  
Este otoño la editorial Pathfinder publicará dos nuevas ediciones en inglés y francés de Thomas Sankara Speaks [Habla Thomas Sankara], una colección de discursos y entrevistas con el revolucionario más destacado y dirigente comunista que las luchas del pueblo trabajador y la juventud de Africa han producido. Estos nuevos libros estarán disponibles a principios de octubre, en ocasión del 20 aniversario del asesinato de Sankara.

Trabajadores y jóvenes socialistas en norteamérica y de otras partes del mundo se sumarán a otros en la organización de presentaciones con paneles de oradores para lanzar los nuevos libros y discutir sus lecciones políticas.

El 4 de agosto de 1983, un levantamiento popular en Alto Volta, una ex colonia francesa en Africa Occidental, marcó el inicio de una de las revoluciones más profundas en la historia africana. Sankara, de 33 años de edad, fue el dirigente central del levantamiento y llegó a ser el presidente de Alto Volta. El nombre del país más tarde fue cambiado a Burkina Faso, la tierra de hombres íntegros.

Desde 1983 hasta finales de 1987, el gobierno revolucionario bajo la dirección de Sankara organizó a trabajadores, campesinos y jóvenes para llevar a cabo una amplia gama de medidas sociales. Entre estas, la nacionalización de la tierra y otras medidas para mejorar las condiciones de los trabajadores rurales; siembra de árboles y proyectos de irrigación para hacer retroceder el desierto de Sahel que se extendía paulatinamente en la región; una campaña masiva de atención médica y de inmunización que erradicó la ceguera del río producida por parásitos; y una campaña de alfabetización en los idiomas indígenas del país. El gobierno adoptó medidas para combatir el legado de siglos de subyugación de la mujer y las instó a que se organicen y luchen por su emancipación.

El gobierno revolucionario extendió su solidaridad hacia aquellos que estaban resistiendo la opresión y explotación imperialista en el mundo: a los luchadores contra el régimen del apartheid en Sudáfrica y otros del continente africano; la luchas del pueblo palestino y de Sahara Occidental por su patria; y al gobierno revolucionario establecido en el poder por los trabajadores y campesinos de Nicaragua en 1979. Sankara habló en Harlem, en la ciudad de Nueva York, para mostrar su apoyo a las luchas de los afroamericanos contra la opresión racista y otras luchas del pueblo trabajador de Estados Unidos.

Una semana antes de su muerte en un golpe militar contrarrevolucionario, Sankara rindió tributo a Ernesto Che Guevara, revolucionario cubano nacido en Argentina. “Che Guevara”, dijo Sankara, “sobre todo, devino ciudadano del mundo libre: el mundo libre que juntos estamos en vías de construir. Por eso decimos que Che Guevara es también es africano y burkinabe”.  
 
¿Qué tiene de nuevo el libro?
La nueva edición en inglés de Thomas Sankara Speaks incluye cinco artículos por Sankara que nunca se han publicado en inglés, incluso una entrevista que no ha sido publicada en idioma alguno. El artículo también aparecerá en la nueva edición en francés. El contenido del libro en inglés, publicado por primera vez unos cuantos meses después de la muerte de Sankara en 1987, ahora es el mismo que el de la versión en francés, cuya primera edición (bajo el título de Oser Inventer L’Avenir [Osar inventar el porvenir] apareció en 1988. También se han hecho mejoras considerables en la traducción al inglés.

Además, ambos libros contarán con 38 páginas de fotografías, tres páginas de mapas y un cuadro con datos básicos sobre Burkina Faso durante la revolución. La nueva lista cronológica, glosario e índice ayuda ubicar a la revolución en el contexto de los acontecimientos políticos de Africa y el mundo, haciéndolo más asequible a los lectores que no están familiarizados con los acontecimientos, lugares y personajes mencionados en el libro. La letra es más grande y de lectura más fácil.

Un volante de promoción a color de los nuevos libros está disponible en el sitio web www.pathfinderpress.com.
 
 
Artículo relacionado:
‘El imperialismo es el pirómano de nuestros bosques’
Discurso de Thomas Sankara, dirigente de la revolución en Burkina Faso  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto