El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 34      17 de septiembre de 2007

 
Casa Blanca pide otros $200 mil
millones para guerra en Iraq
(portada)
 
POR SAM MANUEL  
WASHINGTON—El presidente norteamericano George Bush y el primer ministro iraquí Nouri al-Maliki visitaron el 3 de septiembre la provincia iraquí de Anbar. La visita de sorpresa tuvo lugar cinco días después de que funcionarios de la Casa Blanca declararon que la administración Bush planea pedir al Congreso 200 mil millones de dólares adicionales para la guerra en Iraq y Afganistán.

Estos fondos serían por encima de los 460 mil millones de dólares en el presupuesto bélico de 2008.

En Iraq, Bush elogió el progreso que ha logrado la ofensiva terrestre de Washington. Pero, un informe emitido el 23 de agosto por 16 agencias de inteligencia estadounidenses conocido como el Estimado Nacional de Inteligencia, y otro preparado por la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO) dijeron que el gobierno iraquí ha progresado poco en adoptar medidas dirigidas a aplacar los combates sectarios. Las fuerzas capitalistas chíitas y suníes están en guerra por el control de los recursos de Iraq.

Al igual que el viaje a Anbar que realizó Bush con al-Maliki, un chíita, las medidas están destinadas a convencer a los millonarios suníes, que gobernaron el país bajo el gobierno de Sadam Hussein, de que les conviene apoyar al gobierno respaldado por Washington.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto