El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 32      3 de septiembre de 2007

 
Cómo luchar por seguridad en el empleo
(editorial)
 
Las condiciones de trabajo inseguras están generalizadas en las minas de carbón por todo Utah, no solo en la mina Crandall Canyon, donde seis mineros han estado soterrados y tres socorristas murieron en dos colapsos mineros este mes.

Este hecho, que los mineros han señalado desde hace mucho, se confirmó una vez más en artículos recientes en el Deseret Morning News y otros periódicos. Los inspectores federales han emitido infracciones a los dueños de las minas de carbón en el estado por más de 5 mil violaciones desde 2004.

Cuando los trabajadores exigen condiciones de trabajo seguras, sin embargo, los patrones exigen más producción, subordinando la seguridad a las ganancias. Empujan a los mineros a trabajar más rápido, más horas, en condiciones más peligrosas: como los peligrosos métodos de minería de repliegue utilizados en la mina Crandall Canyon.

Es esto lo que está sucediendo, por ejemplo, en la mina no sindicalizada Horizon cerca de Huntington, Utah, donde los mineros informan que al exigir a la compañía condiciones seguras, esta respondió, “¡Produzcan 30 mil toneladas de carbón!”

En los días previos al según do colapso en la Crandall Canyon, 12 mineros de la operación de rescate pidieron que los asignaran a otros trabajos debido a sus preocupaciones por las condiciones inseguras en las que se realizaba.

Estos dos ejemplos muestran que los trabajadores son quienes se preocupan por la seguridad y quienes toman iniciativas para proteger la vida y sus cuerpos, a pesar de la presión de los patrones para que no se pronuncien sobre los peligros. El afán de ganancia de los patrones es responsable del desdén rutinario por la seguridad en el trabajo. Y los trabajadores no pueden depender de la agencia federal de seguridad.

Solo hay una vía eficaz para que los mineros luchen por mejores condiciones en el trabajo: organizar un sindicato y emplear su poder colectivo para hacer cumplir la seguridad. Como dijo Mark Isaacson, un entibador en la mina Horizon, al Militante, “Después del desastre de la mina Sago [en Virginia del Oeste el año pasado], hubo una gran investigación y promesas de mejoras, pero lo que único que tenemos es más mineros muertos”.

“Necesitamos representación sindical”, dijo Isaacson. “Espero que al yo explicar lo que está pasando donde trabajo, otros van a denunciar lo que está pasando en sus sitios de trabajo”.

Eso es absolutamente correcto. Y eso es parte de la creciente discusión entre trabajadores hoy, a la luz del desastre minero de Utah, sobre cómo garantizar seguridad en el trabajo y sobre la necesidad de organizar el sindicato minero UMWA en cada mina.

Por eso los partidarios del Militante llevan el periódico a compañeros trabajadores de la manera más amplia posible. Han llegado informes de que los titulares del periódico, “¡La seguridad es una cuestión sindical! ¡Ningún minero tiene que morir!” y “Sindicalizar las minas” han tocado una fibra sensible en muchos. Los instamos a sumarse a este esfuerzo: ayuden a difundir los hechos y una perspectiva obrera.
 
 
Artículo relacionado:
Mineros en Utah: ‘Queremos 100% de seguridad al minar’
Obreros responden a peligroso afán patronal de productividad
Patrón minero Murray tiene larga hoja antiobrera
Largo historial del ‘Militante’ en luchas mineras  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto