El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 32      3 de septiembre de 2007

 
Minero: ‘Necesito ese periódico’
(portada)
 
POR MAGGIE TROWE  
PRICE, Utah—”Espero que todo el mundo compre ese periódico. Necesitamos sindicatos”, dijo la hija de un minero al comprar un ejemplar del Militante el 19 de agosto en Huntington en una vigilia y evento para recaudar fondos para las familias de los seis mineros atrapados en la mina Crandall Canyon.

El ambiente en la actividad de unas 300 personas, donde hablaron los familiares de los mineros era de ira hacia los dueños de la mina y a la agencia federal de seguridad en las minas.

En las últimas dos semanas partidarios del Militante se han esparcido por las comunidades mineras de Price, Huntington, Orangeville, Helper, Wellington, East Carbon, Carbonville y Sunnyside para participar en las discusiones que se realizan entre mineros y otros trabajadores.

Un minero, quien acababa de terminar su turno en la mina sindicalizada Consol, cerca de Emery, “¡Le atinaron con eso!” cuando vio el encabezado en el Militante, “Seguridad, una cuestión sindical Ni un minero tiene que morir!”

Al ir de puerta en puerta en East Carbon, a 20 millas al este de aquí, un equipo encontró una buena respuesta ante el reportaje preciso y el punto de vista obrero presentados por el Militante. “Muchas de las personas que conocimos eran mineros, mineros jubilados y sus esposas”, dijo el capitán del equipo Frank Forrestal.

“La idea de luchar por la seguridad en las minas tocó una fibra sensible en ellos”, dijo Forrestal. Algunos habían trabajado en la mina Kaiser cerca de Sunnyside, actualmente clausurada, mientras otros trabajan en la mina West Ridge, una de las tres pertenecientes a la Murray Energy Corp.

En Wellington, un trabajador que había trabajado en una de las minas de Murray y ahora maneja un camión de carga de carbón nos contó sus experiencias al intentar organizar a trabajadores agrícolas en el Valle de San Joaquín cuando vivía en California. Los partidarios del Militante han puesto mesas de literatura varias veces frente a la oficina de correos en Price. “Nos encontramos con diferentes reacciones”, indicó Forrestal. “Ahora es el momento para eso”, dijo una mujer el día siguiente que murieron los tres socorristas en la mina Crandall Canyon. Por otro lado, muchas personas expresaron ira y frustración por las muertes y recibieron muy bien al Militante.

En un lote de casas rodantes en Huntington, Vanesa Justesen, de 29 años de edad, quien está casada con un minero que dejó una mina de Murray, dijo, “Me siento mucho más segura enviando a mi esposo a trabajar ahora que trabaja en una mina sindicalizada”.

Un equipo fue de puerta en puerta con el Militante en Hyrum, Utah, en un barrio obrero mayoritariamente latino, cerca de la planta Swift donde la policía de inmigración ha realizado dos redadas desde diciembre.

Hasta ahora los partidarios del semanario han vendido más de 100 suscripciones y 350 ejemplares del Militante.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto