El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 31      3 de septiembre de 2007

 
Mineros en Utah: desdén patronal
por la seguridad causó derrumbe
(portada, articulo principal)
 
POR ALYSON KENNEDY
Y CHRIS HOEPPNER
 
HUNTINGTON, Utah, 14 de agosto—"Tenemos que ponernos de pie y hablar por nuestros hermanos atrapados bajo tierra. Murray está más interesado en la industria minera y sus costos que la vida de la gente y sus familias", dijo Tyler Firm, un minero de 22 años de edad que trabajó por dos años en la mina Genwal (ahora Crandall Canyon) hasta agosto del año pasado. "Yo trabaje con esos mineros. Don es mi primo".

El 6 de agosto, a la mitad de un turno de 12 horas, seis mineros quedaron atrapados tras un derrumbe en la mina de carbón Crandall Canyon de la compañía Murray Energy Corp. El impacto del derrumbe, a unos 1 500 pies debajo de la superficie, produjo un registro de 3.9 en la escala de Richter.

Los seis mineros atrapados son Brandon Phillips de 24 años, Carlos Payán de 22 años, Don Erickson de 50, Kerry Allred de 58, Luis Hernández de 23, y Manuel Sánchez de 41.

Robert Murray, presidente de la compañía, alega que un temblor causó que se derrumbara la mina. Sismólogos del gobierno han rechazado ese alegato, declarando que "el derrumbe de la mina registró como un terremoto".

Muchos mineros y funcionarios de la seguridad en las minas dicen que la evidencia indica que la presión intensa de un "rebote" forzó la caída de la pared de las minas y que el piso se elevara más de dos pies.

"Fue un rebote", dijo James Ward, uno de los cuatro mineros que escapó de la mina, al Salt Lake Trinune. Los mineros en el área nos dijeron que los rebotes son comunes en las minas de Utah localizadas a muchas millas debajo de montañas altas. La presión en la veta de carbón causa explosiones repentinas de carbón y roca, lanzando escombros con fuerza explosiva.

Ward, de 24 años de edad, dijo a Prensa Asociada que el rebote y la ráfaga de aire fue tan fuerte que casi tira su camioneta. Relató que el polvo era tan denso que su faro no sirvió para nada.

Murray ha negado que la compañía estaba usando la técnica de minería de "retirada" en la mina Crandall Canyon cuando se dio el derrumbe. Sin embargo, funcionarios de la Administración para la Seguridad y la Salud en las Minas (MSHA) dijeron que el 15 de junio aprobaron que se realice minería de retirada en el área del derrumbe.

En la "minería de retirada" los pilares de carbón que soportan el techo son minados al mismo tiempo que las cuadrillas van retirándose de las áreas minadas. Eventualmente el techo se viene abajo. Es considerada una de las técnicas mineras más peligrosas.

Tyler Firm dijo, "Cuando trabaje en la Genwal, estábamos sacando pilares".

Un minero que ha estado trabajando turnos de 12 horas en los esfuerzos de rescate y pidió permanecer anónimo por temor a ser despedido por la compañía, habló con el Militante. "Había grandes áreas donde se había sacado el carbón en el lado derecho e izquierdo de la sección donde estaban haciendo minería de retirada, lo que hace que la situación sea muy peligrosa", dijo. "Por eso se derrumbo la montaña. No entiendo porque se les permitió minar ahí".  
 
Derrumbe previo en marzo
Según Prensa Asociada, en marzo se derrumbaron dos secciones de la Crandall Canyon. Expertos de seguridad en las minas "cuestionan si la compañía— y las agencias del gobierno que supervisan sus operaciones— debieron haber cerrado la mina en esa ocasión. En lugar de hacer eso, los operadores se movieron a otra sección y continuaron cortando", informó la agencia noticiosa el 14 de agosto.

Los seis hombres atrapados estaban trabajando a 900 pies de esa área. En semanas anteriores, los pisos ahí se estaban doblando por la intensidad de la presión, dijo a CNN News una fuente anónima con "intimo conocimiento" de la mina.

"Un familiar de Manuel Sánchez dijo a un periódico de Utah que él había expresado preocupación sobre la seguridad en un área de la mina" informó CNN.

Varios mineros dijeron al Militante que también existen condiciones inseguras en las otras dos minas de Murray Energy en el área, Tower y Westridge. Murray Energy Corp. compró las minas Tower, Crandall Canyon y Westridge de la Andalex Resources, el año pasado. Todas estas minas carecen de sindicato.

"Yo renuncie de la mina Tower una semana y media antes del derrumbe por la forma en que Murray opera la mina. Teníamos que trabajar seis y siete días a la semana, rotando turnos cada dos semanas. Ibas a trabajar tan agotado que no podías pensar claro y mucho menos ver a tu familia", dijo Tyler Firm.

Otro minero Juan Duran, dijo en una entrevista que había problemas de seguridad tanto antes como después de que Murray Energy tomara control de las minas Andalex. En la mina "algunas veces yo solo ponía pernos en el techo inseguro y con niveles de gas metano peligrosos", dijo. También dijo que en la mina Westridge a los trabajadores se les irritan los ojos por el sulfuro de hidrogeno que hay en el aire.  
 
Diferencia en una mina sindicalizada
Duran trabaja ahora en una mina donde hay sindicato, "donde te tratan de manera diferente", dijo. "Tienes mejor adiestramiento. Hay dos operadores y un tercero cuidándote. Y nunca me han dado obligatorio", en comparación con los seis y siete días que antes era forzado a trabajar regularmente.

Dijo que después que Murray Energy comprara las minas, subieron el pago para los mineros de longwall y los mecánicos, pero cortaron los salarios de los otros mineros. Fueron eliminados los bonos de asistencia y "seguridad" así como dos días feriados y un día personal. Según Durán, Murray hacía reuniones con los mineros y les decía, "si no me dan esta cantidad de producción, cerrare la mina".

Un minero que trabaja para Murray Energy y que pidió que no publicáramos su nombre por temor a represalias por parte de la compañía, le dijo al Militante, "Las compañías sin sindicatos ahora están haciendo lo que quieren, porque hay tantas minas sin sindicato. Antes pagaban más para que no entrara el sindicato". Señalando al derrumbe en la mina, dijo, "No debieron estar minando en esto".

De las doce minas en funcionamiento en el área, solo dos tienen sindicato, Dear Creek y Consol, ambas organizados por el sindicato minero UMWA.

Varios cientos de personas asistieron a vigilias realizadas en Huntington las noches del 8 y el 10 de agosto para apoyar a los mineros atrapados. Están programados para el 15 y 17 de agosto conciertos para recabar fondos para las familias de los mineros.

Bob Butero, director de la Región 4 del UMWA, señaló en una entrevista el 15 de agosto la diferencia entre Crandall Canyon, donde los trabajadores "no participan como representantes de los mineros en investigaciones" de problemas de seguridad, y las minas sindicalizadas donde tales problemas "serían discutidos con el sindicato".

"Si hubiéramos tenido el sindicato en Genwal, los mineros hubieran tenido la opción de trabajar en condiciones tan peligrosas. Esto es dinero y avaricia, eso es todo", dijo Mack Isaacson, un minero de Helper, Utah.

Bill Estrada contribuyó con este artículo.
 
Artículo relacionado:
¡Sindicalizar las minas!  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto