El Militante (logo)  

Vol. 71/Suplemento      Agosto de 2007

 
‘Militante’ tiene larga historia
de apoyar las luchas mineras
(portada)
 
POR SAM MANUEL  
Durante décadas el Militant ha formado parte de las luchas de los mineros para organizar y reforzar sus sindicatos a fin de luchar por condiciones seguras de trabajo.

En el número del 4 de julio de 1931, el periódico socialista divulgó una huelga de mineros del carbón en Pennsylvania, Virginia del Oeste y Ohio para expandir el sindicato frente a los recortes salariales y condiciones de hambre.

El Militant cubrió semanalmente las huelgas del sindicato minero UMWA en 1977-78 y en 1981.

El Militante ofreció reportajes de primera plana sobre la batalla, de 2003 a 2006, por un sindicato en la mina Co-Op en Utah. Esa lucha, dirigida por mineros mayoritariamente nacidos en México, mostró que las luchas por la legalización de los inmigrantes y por la sindicalización están entrelazadas.

“¡Sindicalicemos las minas! ¡Fortalezcamos el UMWA! ¡No tiene que morir un solo minero!” decía el encabezado de un editorial de primera plana en el número del 6 de febrero de 2006. Esa fue la respuesta del periódico a la muerte de 12 obreros en la mina Sago en Virginia del Oeste.

Otros cinco mineros murieron en una explosión en la mina Darby en el condado de Harlan en Kentucky en mayo de 2006. En total, 47 mineros murieron en el trabajo en Estados Unidos ese año. Cientos de trabajadores se suscribieron al Militante en pueblos mineros por toda Virginia, Virginia del Oeste y Kentucky.

El periódico también se ha solidarizado con luchas mineras alrededor del mundo. En febrero de 2006, reporteros del Militante cubrieron una huelga librada por 4 mil mineros en dos de las mayores minas de cobre en México contra las condiciones peligrosas de trabajo. Ese mes murieron 65 trabajadores en una mina de carbón propiedad de la misma compañía, Grupo México.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto