El Militante (logo)  

Vol. 71/Suplemento      Agosto de 2007

 
Minnesota: obreros de la
carne combaten ataque a unión
(portada)
 
POR REBECCA WILLIAMSON  
SUR DE ST. PAUL, Minnesota, 8 de agosto—Obreros en la procesadora de carne Dakota Premium Foods aquí repartieron la nueva edición de la Voz del Trabajador la semana pasada como parte de su lucha contra la campaña patronal para anular la certificación del sindicato.

La Voz del Trabajador es un boletín sacado por miembros del Local 789 del sindicato UFCW en la planta. “Nació al fragor de la lucha por formar un sindicato en Dakota Premium, que estalló el 1 de junio de 2000 cuando tuvimos que hacer un plantón de 7 horas y media para exigir que la compañía baje la velocidad de la línea y deje de forzar a los trabajadores a trabajar lesionados”, dice.

Los miembros del Local 789 decidieron volver a sacar el boletín, tras un lapso de unos años, como parte de la campaña para defender su sindicato del intento de quitarle la certificación. En vísperas del vencimiento del contrato el 30 de junio, trabajadores que apoyan a la patronal comenzaron a circular peticiones para deshacerse de la unión. Los patrones han organizado reuniones, distribuido propaganda antisindical y aumentado el acoso contra partidarios de la unión, según dijeron varios obreros en la planta.

La Junta Nacional de Relaciones Laborales dijo ayer al sindicato que piensa decidir en unas dos semanas si realizar una votación sobre la propuesta de anular la certificación del sindicato.

Partidarios del sindicato están visitando a compañeros de trabajo y preparando la próxima edición de la Voz del Trabajador. Piensan distribuirla a los más de 200 obreros en la planta y usarla para divulgar la lucha y obtener solidaridad en la región.

La obrera Rosa Cruz dijo que el boletín “permite que sepamos de inmediato lo que está pasando, como el caso de Miguel. ¿Qué le pasaría si no hubiera unión?” Se refería a un ataque patronal contra el delegado sindical Miguel Gutiérrez ayer. La patronal mandó a Gutiérrez a casa diciendo que no trabajaba con bastante rapidez. Pero los patrones lo habían obligado a hacer un trabajo que saben que no puede hacer por una lesión relacionada al trabajo. Con apoyo del representante sindical y compañeros de trabajo, regresó al día siguiente.

“Es una forma de mostrarle a la gente que tenemos derechos”, dijo Gutiérrez. “Tenemos que hacer que la gente vea esta realidad, no la que la compañía te ofrece”. Rafael Espinoza, representante del Local 789 en la Dakota Premium, dijo, “La gente dice que si no hay unión, va a ser como era antes. Recuerdan cómo era antes, cuando si uno se lastimaba, a los pocos días lo botaban”.

Rebecca Williamson trabaja como cuchillera en la Dakota Premium Foods.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto