El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 26      2 de julio de 2007

 
Iraq: tropas de EE.UU
lanzan brutal ofensiva
Con la bendición del Congreso de EE.UU.,
Pentágono completa escalada militar
(portada, articulo principal)
 
POR SAM MANUEL  
WASHINGTON, 19 de junio—Las fuerzas armadas estadounidenses desataron una gran ofensiva involucrando a 10 mil tropas en el noreste de Bagdad ayer. La meta es destruir las fuerzas de al-Qaeda y las milicias suníes asociadas con el antiguo régimen de Sadam Hussein en Baquba, la capital de la provincia de Diyala.

El operativo, que incluye helicópteros y vehículos blindados de combate, es evidencia de que Washington está lejos de su meta de establecer un régimen lacayo estable en Bagdad. Sin embargo, está usando su poderío militar para avanzar en esa dirección.

En una rueda de prensa hace tres días, el general al mando en Iraq David Petraeus dijo que darán inicio a las principales operaciones contra al-Qaeda y otras milicias ahora, ya que ya han llegado a Iraq todas las 30 mil tropas estadounidenses adicionales. Washington empezó a enviar estas tropas hace cuatro meses, principalmente a Bagdad y a la provincia de Anbar.

La escalada militar fue anunciada por el presidente George Bush en enero y fue completada cuando el Congreso, dirigido por los demócratas, dio su sello de aprobación a una ley que otorgó 100 mil millones de dólares para las guerras en Afganistán e Iraq. El arribo de las últimas tropas eleva el total a unas 155 mil las tropas estadounidenses en Iraq.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto