El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 23      11 de junio de 2007

 
Congreso da 100 mil millones para guerras
en Iraq y Afganistán; Bush ratifica ley
(portada)
 
POR SAM MANUEL  
WASHINGTON, 29 de mayo—Con gran mayoría bipartidista, el Congreso estadounidense aprobó el 24 de mayo un proyecto de ley de 100 mil millones de dólares para financiar las guerras en Afganistán e Iraq. El presidente George Bush la promulgó el día siguiente.

El proyecto de ley fue aprobado después de que la mayoría demócrata en el Senado y en la Cámara de Representantes retiraran condiciones que ataban los fondos a fechas para el redespliegue de tropas estadounidenses en Iraq. Bush vetó tal proyecto de ley el 1 de mayo. Los demócratas han usado el “debate” para fingir una postura “antiguerra” a la vez que financian las guerras imperialistas.

La nueva ley ata una pequeña cantidad de “ayuda de reconstrucción” a puntos de referencia que el gobierno iraquí supuestamente debe cumplir, que miden el progreso de Bagdad en reconciliar las fuerzas capitalistas chiítas y suníes que se disputan por mayor control del petróleo. También contiene una escapatoria que permite a Bush usar los fondos sin que se cumplan las metas.

Los demócratas intentaron absolverse de la responsabilidad por la ley culpando al veto del presidente. “Nos guste o no, nos quedamos sin alternativas”, dijo el Representante David Obey, un demócrata de Wisconsin y presidente del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes. “Nunca ha habido la posibilidad de que el Congreso corte los fondos a las tropas en el terreno”.

En Iraq, las tropas estadounidenses y británicas combatieron contra la milicia Mahdi, dirigida por el clérigo chiíta Muqtada al-Sadr. Los combates estallaron el 25 de mayo en Bagdad y Basra, horas después de que al-Sadr diera su primer discurso público en Iraq desde enero.

Oficiales de inteligencia estadounidenses han mantenido que al-Sadr huyó a Irán por temor a su seguridad poco después que Bush anunció el 10 de enero que enviaría a miles de tropas adicionales a Iraq para suprimir las milicias.

Además de su milicia, las fuerzas de al-Sadr tienen 30 diputados en el parlamento iraquí. Seis de ellos renunciaron en abril del gabinete del primer ministro Nouri Kamal al-Maliki, cuando las fuerzas estadounidenses aumentaron sus operaciones contra la milicia.

Según informes, poco después del sermón de al-Sadr, un equipo de fuerzas especiales iraquíes y tropas británicas mataron a Wissam Abu Qadir, líder de la milicia Mahdi de al-Sadr en Basra, junto a tres otros. Las muertes provocaron un combate de tres horas.

Cinco iraquíes murieron en Ciudad Sadr el 26 de mayo, cuando aviones de combate estadounidenses dispararon contra los pasajeros de nueve vehículos, que según el Pentágono, estaban preparando una emboscada contra las tropas estadounidenses que acababan de capturar a un dirigente de la milicia. Un vocero local de la milicia dijo que los muertos no eran miembros del grupo y que los vehículos habían estado en cola en una gasolinera desde las 5:00 a.m.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto