El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 23      11 de junio de 2007

 
‘¡No nos pueden deportar a todos!’
Trabajadores en Ohio protestan redadas
(portada, articulo principal)
 
POR MAURA DE LUCA  
PAINESVILLE, Ohio, 27 de Mayo—Agentes de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) han hecho redadas en barrios obreros y fábricas en por lo menos tres estados en la última semana, provocando protestas de trabajadores inmigrantes y sus partidarios.

Más de 300 personas marcharon desde la Iglesia Católica St. Mary aquí el 21 de mayo, para protestar el arresto de 24 personas en una redada policial el último fin de semana.

Portando carteles que decían “No pueden deportarnos a todos” y “Venimos a trabajar y alimentar a nuestros hijos”, los manifestantes marcharon hasta la alcaldía. Ahí, familiares de los arrestados describieron los abusos de los policías de inmigración y denunciaron las redadas. Algunos conductores que pasaron por donde estaba la marcha sonaron sus bocinas en apoyo, mientras otros hicieron comentarios antiinmigrantes, informó la Prensa Asociada.

Cuando se corrió la voz sobre la redada, en respuesta docenas de trabajadores inmigrantes y sus familiares llenaron el sótano de la iglesia St. Mary.

Portavoces de ICE dijeron que la redada estaba dirigida a individuos con violaciones a las leyes de inmigración y con antecedentes penales.

Verónica Dahlberg, directora de Hispanas Organizadas de Lake y Ashtabula, dijo que ellos no solamente se dirigieron a personas con ordenes de deportación.

“Se están llevando a gente inocente”, dijo al Militante un trabajador de refracciones de aviones de 28 años de edad en Mentor, Ohio, el 27 de mayo. El pidió permanecer anónimo por temor a represalias de la agencia para quien trabaja.

Señalando a la demanda legal iniciada recientemente por trabajadores contra la fábrica Michael Bianco en New Bedford, Massachussets, por el robo de sus salarios de sobre tiempo, él dijo: “Nos hacen la misma cosa donde nosotros trabajamos”. Hay unos 500 trabajadores en dos plantas, trabajando jornadas de 13 horas seis o siete días a la semana, “y si tratas de irte temprano, dicen que puedes hacerlo, pero que te van a despedir”. El patrón despidió a unos 50 empleados por no venir a trabajar el 21 de mayo, el día después de la redada en Painesville, agregó.

Alrededor de unos 8 a 10 mil inmigrantes, la mayoría de México, viven en los condados de Lake y Ashtabula. La mayoría de ellos trabajan en viveros al este del Condado Lake, donde está localizado Painesville.

“La gente no más viene aquí a trabajar y es todo lo que hacen”, dijo Sara Sánchez, de 65 años. “Entras bien temprano y llegas a la casa a las 9:00 p.m. bien cansada”.

Muchos trabajadores entrevistados expresaron su oposición a la propuesta de ley migratoria introducida recientemente en el Senado. “¿De donde va a sacar la gente 5 mil dólares?” preguntó Sánchez, refiriéndose a la multa que los inmigrantes solicitantes del estatus legal tendrán que pagar bajo esta propuesta. “Somos pobres. Necesitamos una solución sin tener que pagar eso. Yo tengo papeles, pero creo que es importante luchar por la legalización. Mucha gente sufre por esto y muchos no está yendo a trabajar por miedo”.

El 22 de mayo, agentes de ICE y de la Administración del Seguro Social hicieron una redada en una planta procesadora de aves, propiedad de George’s Processing Inc. en Butterfield, Missouri. Arrestaron a 136 trabajadores quienes supuestamente eran indocumentados. Al menos una persona fue acusada de fraude al Seguro Social, y otra de pasarse de ciudadano estadounidense para obtener empleo, dijo un comunicado de ICE.

Entretanto, unas 40 personas participaron en una vigilia en Pueblo, Colorado, para protestar el arresto de 20 a 25 personas por el ICE la semana pasada.
 
 
Artículos relacionados:
Trabajadores en Carrollton, Georgia, responden a redada de la migra
¡Fuera ICE!, dicen a la migra manifestantes en Minneapolis
Medida antiinmigrante en Georgia enfrenta protestas  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto