El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 20      21 de mayo de 2007

 
Protestan excarcelación de
asesino cubano entrenado
por la CIA
 
POR MAGGIE TROWE  
MIAMI—Un juez federal en El Paso, Texas, desestimó el 8 de mayo los cargos por fraude migratorio contra el asesino ultraderechista Luis Posada Carriles. Posada ya había sido puesto en libertad bajo fianza el 19 de abril mientras esperaba un juicio programado para el 11 de mayo.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela respondieron con fuertes protestas a su excarcelación. Una marcha de 50 mil personas en Bayamo, en el sureste de Cuba, protestó su excarcelación la noche del 19 de abril.

Posada, un mercenario en la invasión organizada por la CIA por Playa Girón en Cuba en 1961, nacido en Cuba y quien después obtuvo la ciudadanía venezolana, cuenta con un historial de varias décadas de realizar ataques violentos contra Cuba. Estuvo involucrado en el ataque dinamitero de un avión cubano en pleno vuelo que mató a 73 personas en 1976. Admitió haber organizado una serie de ataques dinamiteros contra hoteles cubanos en 1997 que mató a un turista italiano e hirió a docenas personas más. En noviembre de 2000 dirigió un fracasado atentado para asesinar al presidente cubano Fidel Castro. El y tres otros fueron arrestados y condenados por este atentado de asesinato, pero después fueron perdonados por el gobierno panameño en 2004.

En mayo de 2005 Posada entró a Estados Unidos y pidió asilo. Fue arrestado y detenido en una cárcel de inmigración en El Paso. Un gran jurado lo acuso de mentir a las autoridades de inmigración sobre como entró al país.

Un juez de inmigración ordenó su deportación a cualquier país que lo acepte excepto Cuba y Venezuela —ambos han demandado su extradición— alegando que ahí podría ser torturado. Ningún otro país ha ofrecido recibir a Posada.

“Cuba condena la desvergonzada decisión de poner en libertad al terrorista Luis Posada Carriles y señala al gobierno de Estados Unidos como el único responsable de este acto cruel e infame que busca comprar el silencio del terrorista sobre sus crímenes al servicio de la CIA”, dijo su declaración del 19 de abril. La excarcelación de Posada no es solamente un insulto al pueblo de Cuba, dijo, sino también “al propio pueblo de Estados Unidos”.

En otra declaración en el diario cubano Granma, después de que Posada fuera puesto en libertad bajo fianza, Fidel Castro culpó directamente a Washington. “A Los que estando preso el terrorista en Venezuela compraron su libertad para suministrar y prácticamente dirigir una guerra sucia contra el pueblo de Nicaragua, que significó la pérdida de miles de vidas y la ruina del país por décadas”, dijo Castro, “era imposible que actuaran de otra forma ”.

El presidente venezolano Hugo Chávez por su parte dijo que su gobierno protestará la excarcelación de Posada ante Naciones Unidas.

“Creemos firmemente que [Posada] debe ser traído ante la justicia,” dijo Andrés Gómez, coordinador nacional de la Brigada Antonio Maceo, un grupo basado en Miami que apoya la Revolución Cubana. “Hemos organizado manifestaciones y conferencias de prensa en los últimos años, demandando que el gobierno lo enjuicie como terrorista, y no nos daremos por vencidos hasta que lo hagan”.
 
 
Artículos relacionados:
Más de medio millón en La Habana el 1 de Mayo:
'¡Libertad para los Cinco, extraditen a Posada!'
Celebran en La Habana encuentro juvenil mundial sobre los Cinco Cubanos  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto