El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 20      21 de mayo de 2007

 
Venezuela toma control de pozos
petrolíferos en el Orinoco
(portada)
 
POR OLYMPIA NEWTON  
8 de mayo—A la media noche del 1 de Mayo, miles de trabajadores petroleros en la franja del Río Orinoco de Venezuela celebraron cuando el gobierno venezolano tomó control de las operaciones de proyectos en la región. Las compañías petroleras estadounidenses Exxon-Mobil y Chevron, la British Petroleum, Total de Francia y Statoil de Noruega se apegaron al decreto del 26 de febrero del presidente Hugo Chávez de otorgar a la compañía petrolera estatal PDVSA por lo menos el 60 por ciento de las operaciones a partir del 1 de mayo.

Conoco-Phillips de Texas, con la mayor cantidad de propiedades en el Orinoco entre los inversionistas extranjeros, ha rehusado firmar un acuerdo dándole control de sus valores a PDVSA. “Si Conoco-Phillips, o cualquier otra compañía no acepta los términos….tendrán que irse del país”, dijo el ministro de energía y petróleo de Venezuela Rafael Ramírez el 6 de mayo.

El 3 de mayo Ramírez dijo a la prensa que el gobierno no compensaría a las compañías extranjeras en efectivo. Bajo la ley, inversionistas extranjeros pueden permanecer en el país y operar empresas mixtas, siempre y cuando PDVSA mantenga un mínimo del 60 por ciento de los valores.

Los términos de la toma de control también suspenden las cesantías de trabajadores asalariados y los coloca bajo el convenio sindical de trabajadores de PDVSA.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto