El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 19      14 de mayo de 2007

 
Bush veta plan del Congreso
de fondos bélicos
Se cae fachada de 'paz' de demócratas
(portada)
 
POR SAM MANUEL  
WASHINGTON, 1 de mayo—Con mucha pompa y fanfarria, los dirigentes demócratas del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos enviaron a la Casa Blanca un proyecto de ley asignando 10 mil millones de dólares para las guerras de Washington en Iraq y Afganistán. El mismo día, el presidente norteamericano George Bush vetó el proyecto, descrito por los demócratas como “antiguerra” por incluir un calendario “no obligatorio” para la retirada de las tropas norteamericanas de Iraq para marzo de 2008.

Al mismo tiempo, Demócratas y Republicanos en el Congreso han empezado ha negociar otro proyecto de ley de asignación de fondos de guerra que resulte aceptable a la Casa Blanca.

Entretanto, el rey de Arabia Saudita Abdullah bin Abdulaziz rehusó recibir al primer ministro iraquí Nouri al-Maliki en la víspera de una cumbre de estados de la región. Washington busca ejercer presión sobre los gobiernos de Irán y Siria en ese mitin para que hagan más por impedir que grupos armados utilicen las fronteras de ambos países para entrar a Iraq y atacar las fuerzas de seguridad de los gobiernos norteamericano e iraquí.

El representante John Murtha, un dirigente demócrata ha insinuado un proyecto de ley de asignación de fondos de guerra que impondría castigos al gobierno iraquí si no cumplía una serie de “puntos de referencia”, pero abandonaba cualquier cronograma para el retiro de las tropas. Al mismo tiempo, los demócratas con más antigüedad dicen que ahora tiene poca importancia presionar para llegar a una confrontación con Bush sobre Iraq, según informó Prensa Asociada.

Durante su presentación en el programa de televisión de CBS “Frente a la Nación” del 29 de abril, la secretaria de estado norteamericana Condoleezza Rice dijo que Bush se opondría a cualquier punto de referencia que castigue a Bagdad.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto