El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 18      7 de mayo de 2007

 
Actos del 1° de Mayo exigirán
legalización de inmigrantes
(portada)
 
POR ERNEST MAILHOT  
CHICAGO, 24 de abril—Varios sindicatos, grupos pro derechos de inmigrantes y otras organizaciones se han unido para apoyar la marcha del Primero de Mayo convocada aquí para exigir legalización para todos los inmigrantes indocumentados. Entre ellas, la coalición Movimiento 10 de marzo, la Junta Directiva Regional Conjunta del sindicato UNITE HERE, Locales 1 y 73 del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, Local 881 del sindicato de la industria alimenticia UFCW, Coalición Internacional de Mexicanos en el Exterior, Partido Socialista de los Trabajadores y docenas de otras.

La marcha y mitin en esta ciudad es una de las muchas manifestaciones que se realizarán por todo el país para exigir la legalización de todos los inmigrantes y para que cesen las redadas y deportaciones.

Muchas de las acciones se opondrán a las “reformas migratorias” propuestas por la Casa Blanca o varios congresistas, como la auspiciada por los representantes Luis Gutiérrez, un demócrata por Illinois y Jeffrey Flake un republicano de Arizona. Estas propuestas incluyen multa severas y requisitos onerosos para aquellos que buscan la residencia (ver articulo en la página 2).

Muchos de los manifestantes se pronunciarán contra los programas de “trabajadores huéspedes”; la militarización de la frontera de Estados Unidos con México; y leyes locales, estatales o federales que niegan a inmigrantes indocumentados el acceso a licencias de manejo o que dan poderes a policías locales para aplicar las leyes de inmigración.

Además de Chicago, se planean actos en Los Angeles, Miami, Minneapolis, Nueva York y otras ciudades (ver calendario en la pagina 3).

Junto con la acción por los derechos de los inmigrantes aquí, contingentes de la Federación del Trabajo de Chicago, Locales 1546 y 881 del sindicato UFCW, el Consejo Regional de Carpinteros de Chicago, el Consejo 31 del sindicato AFSCME y otros sindicatos se reunirán a las 11 de la mañana en el monumento de Haymarket Memorial en el centro de Chicago antes de unirse a la marcha del 1 de mayo. El monumento honra a los mártires obreros del siglo 19 ejecutados después de ser acusados falsamente por las autoridades durante la lucha del movimiento obrero por las ocho horas de trabajo.

Entre los que planean asistir a la marcha del 1 de mayo aquí se encuentran trabajadores en huelga contra la compañía Fox Valley Forge en Aurora, un suburbio de Chicago. “La lucha por la legalización y la huelga son parte de la misma lucha”, dijo al Militante el huelguista Ignacio Galindo en la línea de piquete.

Algunos grupos pro derechos de inmigrantes han convocado a un boicot para el 1 de mayo en el trabajo, escuelas y han instado a que no compre ni venda nada.

Los actos también se llevarán a cabo en ciudades y pueblos más pequeños en el país. En Hempstead, Long Island, por ejemplo, el mitin para el 1 de mayo se celebrará poco después de una victoria por los derechos de los inmigrantes, con la reciente derrota de una ley antiinmigrante introducida por funcionarios del Condado de Suffolk. Dirigida a los jornaleros, quienes en su mayoría son inmigrantes, la medida hubiera hecho ilegal el estar parado, sentado o hasta “paseando” por las calles del condado.
 
 
Artículo relacionado:
‘¡Somos trabajadores, no somos criminales!’
Iowa: trabajadores denuncian plan de convertir policía local en ‘la migra’
A promover actos del 1° de Mayo  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto