El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 17      30 de abril de 2007

 
Trabajadores en Minnesota
protestan por redadas de migra
(portada)
 
Militant/Carlos Samaniego
Obrero de la construcción Enrique García y Leah García en su casa rodante en Willmar, Minnesota, el 14 de april. La migra rodeó su casa y se metió a la fuerza para revisar sus documentos, dijeron.

POR JULIAN SANTANA
Y CARLOS SAMANIEGO
 
WILLMAR, Minnesota, 14 de abril—Unas 130 personas se reunieron aquí hoy afuera de la cárcel del Condado de Ramsey para protestar una redada realizada en esta ciudad por agentes del Departamento de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). La caravana de autos hacia la carcel y el mitin fueron organizados por Raíces y otros grupos defensores de los derechos de los inmigrantes.

Según la prensa y residentes entrevistados aquí, los policías de inmigración arrestaron a 49 personas en redadas en hogares y negocios. Los arrestados por la migra tenían antecedentes criminales o no habían acatado órdenes de deportación, dijeron oficiales del ICE. Pero mucha gente dijo que esto solo es un pretexto.

“La razón dada por la redada es una excusa para atacar a los trabajadores inmigrantes, porque también se llevaron a los que no tienen historial criminal”, dijo Norma Gama, una residente de Willmar, un pueblo de 18 mil habitantes, a unas 95 millas al oeste de Minneapolis. Según el diario local, el Tribune, 18 de los 49 arrestados tenían antecedentes criminales.

Enrique García, de 21 años de edad, es obrero de la construcción. “No crei que esto nos fuera a pasar a nosotros, por lo menos no de esta manera”, dijo, describiendo como los agentes del ICE entraron en su casa a las 6:00 a.m. cuando estaba trabajando.

La migra llamó a la puerta de su casa rodante, dijo García. Cuando su esposa, Leah García, abrió la puerta para ver quién era la migra se metió a la fuerza y la forzaron a quedarse sentada en la sala, exigiéndole su identificación. Simultaneamente otros policías federales cercaron la casa rodante, dijeron los García.

Así fue como la migra realizó sus redadas en vecindarios de casas rodantes y otros barrios obreros, dijeron muchos trabajadores.

Las declaraciones de Enrique y Leah García y de otros, contradijeron las afirmaciones por el portavoz de ICE Tim Counts de que los agentes de inmigración entran en los hogares sólo después de pedir permiso. Counts también negó las declaraciones de muchos trabajadores de que los agentes federales selecionan a los latinos para exigirles pruebas de identificación.

Sin embargo, muchos trabajadores dijeron que agentes del ICE apostados afuera de la tienda Wal-Mart le estaban pidiendo identificación sólo a los latinos.

Trabajadores entrevistados por el Militante dijeron que después de las redadas mucha gente del pueblo se ha mudado temporalmente a hoteles o a casas de amigos, o se han encerrado en sus casas y no mandan a sus hijos a la escuela ni tampoco van a trabajar.

Rodolfo Maldonado, obrero en la planta de Jenny-O aquí, dijo que un 80 por ciento de los trabajadores latinos no se han presentado a trabajar por varios días, por temor a que ocurra una redada como la de diciembre en la planta de la Swift en Worthington, Minnesota.

Entre las 130 personas reunidas hoy afuera de la cárcel estuvo Rosa Serto, quien describió como los agentes de ICE rompieron su ventana para entrar en su casa y las palabras denigrantes que usaron contra ella y otras personas. Serto dijo que la policía esposó a dos jóvenes que viven ahí y los llevaron casi desnudos afuera en el frío. “Los forzaron al camión como animales”, dijo Serto.

Los entrevistados en Willmar dijeron que es necesario organizar acciones contra las redadas y deportaciones.

Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes en las Ciudades Gemelas y áreas aledañas están promoviendo una marcha en Minneapolis el Primero de Mayo para exigir: “¡Alto a las redadas y deportaciones! ¡Legalización incondicional para todos!”  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto