El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 16      23 de abril de 2007

 
Se inicia conferencia internacional
de mujeres en Caracas
(portada)
 
POR OLYMPIA NEWTON
Y MAURA DE LUCA
 
CARACAS, Venezuela, 10 de abril—El evento de apertura del XIV Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) que se está celebrando en esta ciudad fue una conferencia de mujeres jóvenes. La actividad, realizada el 8 de abril reunió a más de 500 mujeres de decenas de países.

La mitad de las delegadas eran de Venezuela, muchas de ellas activistas en los programas auspiciados por el gobierno para incrementar el acceso del pueblo trabajador a la educación, el cuidado médico y otros servicios sociales. Otras eran de organizaciones juveniles y de mujeres de todo el mundo, incluyendo de México, El Salvador, Líbano, Bolivia, India, Brasil, Grecia, Alemania, Cuba, Guatemala, Filipinas, Puerto Rico y Estados Unidos. Casi la mitad de las participantes tenían entre 20 y 40 años de edad.

La mayor parte de la discusión tuvo lugar en cinco talleres sobre temas como los siguientes: “Los efectos negativos sobre la mujer de la globalización neoliberal”, “Construyendo la solidaridad internacional en contra de la represión política y la violencia contra la mujer”, y la “Historia de la FDIM”.

Muchas en el taller sobre el “neoliberalismo” hablaron en términos generales sobre la situación política en sus países. Pero algunas hablaron más directamente sobre como la crisis económica capitalista mundial afecta la lucha por la igualdad de la mujer.

“Los recortes en la salud pública, educación y otros servicios sociales reducen las posibilidades de que las mujeres participen en la vida social”, dijo Luzbelia Marín, coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres Manuelita Sáenz (MoMuMas). MoMuMas, una de las organizaciones de mujeres en Venezuela, busca aumentar la participación de las mujeres en programas sociales auspiciados por el gobierno. Lleva el nombre de la compañera de Simón Bolívar, conocido como el libertador de América Latina. La misma Sáenz participó en la lucha por la independencia de América Latina del dominio colonial español en el siglo XIX.

“Uno de los problemas más grandes que tenemos con los programas comunitarios es que las mujeres no pueden participar porque tienen que quedarse en casa a cuidar a los niños”, dijo Alba Fernández, estudiante de la Universidad Bolivariana en Carabobo, Valencia. “Vamos de casa en casa, y muchas mujeres con quienes hablamos quieren estudiar, participar en programas para aprender arte, cultura e historia, pero sus responsabilidades domésticas son demasiadas y sus maridos no ayudan con el trabajo casero”.

“Las protecciones constitucionales pueden garantizar la igualdad de la mujer bajo la ley”, dijo Tania García de la Federación de Mujeres Cubanas. “Pero solo los movimientos sociales pueden obligar a que se cumplan estas leyes y a lograr que la igualdad de la mujer sea una realidad”.

Las continuas luchas en Argentina, México y Venezuela por el derecho de la mujer a escoger el aborto casi no estuvieron reflejadas en la discusión.

“Los recortes en la salud pública en los países capitalistas están convirtiendo de nuevo al aborto en un crimen aunque sea legal, ya que la mayoría de las mujeres no tienen acceso al aborto”, dijo Marín en su apertura. El aborto sigue siendo ilegal en Venezuela, al igual que en casi toda Latinoamérica, excepto en Barbados, Cuba, Puerto Rico y Guyana.

En años recientes las mujeres han luchado por la legalización del aborto. La declaración final del congreso juvenil exigió el “acceso universal al aborto en todos los países”.

En la ceremonia de apertura del congreso de la FDIM el 9 de abril su presidenta Marcia Campos, de la Federación de Mujeres Brasileñas y del Movimiento Revolucionario 8 de Octubre (MR8), dijo que unas mil delegadas e invitadas de 163 organizaciones en más de 80 países se habían inscrito.

Este es el primer congreso de la FDIM que se celebra en Latinoamérica, y el más concurrido desde 1991. El último congreso fue celebrado en Líbano en 2003.

Campos informó que las delegaciones más grandes fueron las de Venezuela, Brasil y Cuba. La delegación cubana incluye unas 40 mujeres que actualmente están prestando servicios en misiones internacionalistas en Venezuela como médicos y otro tipo de personal de salud, maestras, instructoras de deporte, especialistas agrícolas y otras ramas.

Están participando organizaciones de 16 países africanos. También hay mujeres de 25 países de Europa, 11 del Medio Oriente y 6 de Asia.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto