El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 16      23 de abril de 2007

 
Indiana: cientos asisten mitin de
solidaridad con huelga de mineros
(portada)
 
POR LAURA ANDERSON
Y ROLLANDE GIRARD
 
PRINCETON, Indiana, 5 de abril—Unos 500 mineros en huelga y sus partidarios realizaron un mitin hoy para apoyar a los 230 miembros del Local 1791 del sindicato minero UMWA en huelga en la mina Wabash en Keensburg, Illinois. La mina pertenece a la compañía Foundation Coal Holdings, Inc.

El contrato del UMWA en la mina se venció el 31 de marzo. Los trabajadores no aceptaron las demandas de recortes salariales de la patronal, que violan el contrato nacional firmado por el sindicato con la Asociación de Operadores de Carbón Bituminoso (BCOA), y salieron en huelga el 4 de abril. Los mineros de dos minas de la Foundation en Pennsylvania se fueron en huelga al mismo tiempo para exigir que la patronal reconozcan el contrato en las tres minas.

El acuerdo nacional de 2007 incluye un aumento salarial de un 20 por ciento y aumento en pensiones para futuros jubilados.

Unas cuantas horas después de darse inicio la huelga, Foundation anunció que cerraría la mina en Illinois, alegando que esta no es rentable.

Funcionarios locales y nacionales del sindicato UMWA estuvieron entre los oradores en el mitin. La compañía le “mintió a los trabajadores en Wabash y a sus familias”, dijo Cecil Roberts, presidente del UMWA.

En 2002 los trabajadores de Wabash aceptaron concesiones equivalentes a un total de 30 mil dólares por minero en un plazo de cinco años, después que los patrones prometieron invertir más.

“Esta vez no aceptaremos más concesiones”, dijo Kevin Hess, un minero en la mina Wabash. “La mayoría de las minas de alrededor no tienen sindicato, donde los trabajadores ganan más y algunos tienen beneficios. Pero ellos dependen de lo que nosotros logremos”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto