El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 16      23 de abril de 2007

 
(portada, articulo principal)
‘¡Legalización ya!’
Marchan 15 mil en Los Angeles;
Rechazan ‘reforma migratoria’ patronal
 
Militante/Dean Hazlewood
Marcha en Los Angeles el 7 de abril para demandar legalización para inmigrantes indocumentados, donde participaron unos 15 mil trabajadores inmigrantes y sus partidarios.

POR MICHAEL ORTEGA
Y ARLENE RUBINSTEIN
 
LOS ANGELES, 7 de abril—Unas 15 mil personas marcharon aquí hoy para exigir amnistía para los indocumentados y un fin a las redadas de inmigración y las deportaciones, y la legalización para todos los inmigrantes indocumentados, que actualmente se calcula sean unos 12 millones en Estados Unidos.

El evento fue auspiciado por la Coalición 7 de Abril por Derechos Plenos para Trabajadores Indocumentados. Entre sus miembros se encuentra el Movimiento Latino USA , Hermandad Mexicana Nacional, y la coalición A.N.S.W.E.R.

Muchos de los manifestantes expresaron su oposición a las propuestas de ley de inmigración que promueven los políticos capitalistas. “Lo que queremos es una legalización real”, dijo Ricky Juárez, un joven trabajador de almacén, quien junto a su hermano Eduardo portaban carteles hechos a mano que decían, “Unidad” y “Alto a las redadas”.

“Miles de dólares en solicitudes, no más para comenzar, es una forma de obstaculizar la legalización”, dijo Juárez. “Se tendrá que luchar para conseguir la legalización. Yo promoví la marcha en el trabajo”.

Juárez se refería a la propuesta impulsada por el presidente George Bush, que fue denunciada por los organizadores y manifestantes. Esta requiere que los inmigrantes soliciten visas de trabajo de tres años que cuestan 3 500 dólares para renovar. Los trabajadores tendrán que salir de Estados Unidos mientras se procesa la solicitud de renovación. Los que soliciten la residencia estadounidense tendrían que pagar 10 mil dólares.

Otra propuesta de ley auspiciada por los congresistas Luis Gutiérrez, demócrata de Illinois, y Jeff Flake, republicano de Arizona, fue inicialmente apoyada por los grupos de inmigrantes aquí, pero fue también blanco de críticas de muchos de los manifestantes.

Esta medida requeriría que los inmigrantes comprueben que han trabajado en Estados Unidos desde antes del 1 de junio de 2006, paguen una multa de 500 dólares y que pasen una inspección de seguridad para conseguir una visa de trabajo de seis años. Al fin de esta, los inmigrantes que pasen un examen de inglés, que no tengan un historial criminal y paguen 1 500 dólares podrían solicitar la residencia permanente después de regresar a su país de origen. Este proceso podría tomar hasta 20 años. La propuesta de ley también permitiría la entrada de cientos de miles de “trabajadores huéspedes” a Estados Unidos cada año como trabajadores temporarios, con su estatus atado a los antojos de los patrones.

A pesar de las redadas en centros de trabajo por todo el país los trabajadores que participaron en la marcha no estaban intimidados. Muchos expresaron auto confianza en luchar por la legalización inmediata e incondicional. “Antes solía pensar que nos hacían un favor al darnos empleos”, dijo Jorge García, un trabajador de lavandería que marchaba con su familia. “Ahora entiendo que tenemos derechos. Participar en las marchas y manifestaciones es muy importante”.

Rey Nava, otro manifestante oriundo de la Ciudad de México señaló que en contraste a las manifestaciones del año pasado los medios no anunciaron esta acción, reduciendo la participación. “Pero aquí estamos los que queremos que esto siga adelante”, dijo.
 
 
Artículo relacionado:
Migra arresta a 60 trabajadores en planta en Illinois  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto