El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 15      16 de abril de 2007

 
1,200 mineros salen en huelga
en Illinois y Pennsylvania
(portada)
 
POR RYAN SCOTT  
WAYNESBURG, Pennsylvania, 14 de abril—Unos 1 200 miembros del sindicato minero UMWA salieron en huelga en tres minas subterráneas del carbón a las 12:01 a.m. hoy en Pennsylvania e Illinois. La razón es la insistencia de la Foundation Coal Holdings, propietaria de la mina, de negociar un acuerdo aparte, que incluye concesiones salariales, para los 236 mineros de la UMWA empleados en la mina Wabash, cerca de Keensburg, Illinois.

Además de esta mina, la huelga también afecta a las minas Cumberland y Emerald aquí, que juntas emplean a unos 950 mineros sindicalizados.

“Estamos aquí para hacerle frente a la Foundation Coal”, dijo el presidente del UMWA Cecil Roberts a un mitin de 2 mil mineros cerca de las minas Cumberland y Emerald el primer día de huelga. “Nos mantendremos fuera un día más” de lo que dure la compañía, agregó.

“Entramos a este sindicato luchando y moriremos luchando”, dijo a la multitud jubilosa Joe Hamilton, presidente del Local 1791 del UMWA, que representa a los mineros de Wabash.

La compañía anunció hoy sus planes de cerrar la mina en Wabash diciendo que el “UMWA insiste que Wabash debe de firmar el Acuerdo Nacional Salarial de Carbón Bituminoso de 2007 y Wabash no cree poder justificar continuar operaciones al menos que haya un acuerdo salarial diferente”. La Foundation es dueña de otras 11 minas en los montes Apalaches y en Wyoming.
 
 
Artículo relacionado:
¿Pueden ‘tarjetas de autorización’ revertir declive sindical EE.UU.?  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto