El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 12      26 de marzo de 2007

 
Redada en New Bedford genera ira, protestas
Migra arresta a 361 en planta de cueros;
Mitin respaldará a trabajadores detenidos
(portada)
 
Más de 300 agentes de inmigración hicieron una redada el 6 de marzo en una fábrica en New Bedford, Massachusetts. El 17 de marzo se realizará una protesta contra la redada.

POR BILL ESTRADA
Y BETSY FARLEY
 
NEW BEDFORD, Massachusetts, 11 de marzo—Una redada de una fábrica aquí la semana pasada por agentes de inmigración ha causado ira entre muchos trabajadores y residentes del área, y ha resultado en la convocatoria de más protestas. La coalición MIRA de Massachussets en apoyo a inmigrantes y refugiados ha convocado un mitin masivo para el sábado 17 de marzo frente al edificio federal en New Bedford.

Cientos de policías armados irrumpieron en la planta Michael Bianco Inc. aquí a las 8:30 de la mañana el 6 de marzo y arrestaron a 361 trabajadores, la mayoría mujeres, quienes trabajaban como operarias de máquina de coser en la planta. Muchas oriundas de El Salvador y Guatemala.

Bianco tenía 500 empleados que hacían mochilas y chalecos para el ejército, bajo un contrato por 83 millones de dólares con el Departamento de Defensa.

Según testigos la policía custodió las salidas mientras otros oficiales atrapaban a los trabajadores y les gritaban que se echaran al suelo. Varios oficiales desenfundaron sus armas. Viviana Luis Hernandes, de 25 años, dijo al Boston Globe que la mantuvieron esposada por 9 horas mientras evaluaban su caso. “Solo pensaba en mi bebé”, dijo. Su esposo también fue arrestado. Finalmente fue puesta en libertad porque no había nadie que se hiciera cargo de su bebé.

Los arrestados fueron llevados a Fort Devens, una antigua base militar del ejército, en Ayer, Massachusetts. Tras la presión de organizaciones pro derechos de inmigrantes y funcionarios públicos, 60 personas fueron puestas en libertad al día siguiente, la mayoría mujeres, por ser las únicas que podían cuidar de sus hijos.

La noche después de las redadas cientos de familiares de los arrestados, amigos y partidarios se reunieron en la Iglesia St. James de Nuestra Señora de Guadalupe. Ahí organizaron ayuda para atender a los niños cuyos padres están detenidos.

Buenaventura, quien pidió que no usáramos su apellido, oriundo de El Salvador, y cuyas tres hijas fueron arrestadas en la redada, describió las condiciones en la planta. “Solo les permiten usar el baño por dos minutos y las amenazan con multarlas con 20 dólares si se demoran en volver a sus puestos”, dijo.

La mayoría gana el salario mínimo, dijo. “¿Cómo es que el arresto de gente tan trabajadora va a cambiar eso?” dijo respondiendo a comentarios de funcionarios del gobierno que han tratado de presentar la redada como algo que favorecerá al trabajador.

Donativos de alimentos y ropa, incluso comida para bebe y pañales han inundado la iglesia, traídos por vecinos, trabajadores de plantas aledañas, miembros de otras iglesias y por estudiantes del área. Trabajadores y otros en el área han contribuido más de 80 mil dólares para ayudar a las familias de los encarcelados.

Los trabajadores en Michael Biano Inc. participaron en la huelga nacional el Primero de Mayo el año pasado para exigir la legalización de trabajadores indocumentados. Cerca de la mitad de los trabajadores no fue a trabajar ese día.

“Necesitamos protestar, no solo sentarnos en casa y ver las noticias”, dijo Mónica Flores, de 22 años, residente de New Bedford quien llegó para hacerse voluntaria en la iglesia. “Necesitamos a todos aquí. Juntos tenemos fuerza”.

Para más información sobre la marcha el 17 de marzo en New bedford, llame al (508) 979-4684 o (508) 996-8113; correo electrónico www.miracoalition.org.
 
 
Artículos relacionados:
Trabajadora detenida en Swift, condenada por ‘robo de identidad’
¡Derogar cargos contra obreros de Swift!  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto