El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 11      19 de marzo de 2007

 
Protestas el 17-18 de marzo en EE.UU.:
‘¡Tropas fuera de Iraq ya!’
(portada)
 
POR RÓGER CALERO  
NUEVA YORK, 6 de marzo—Se espera que miles de personas participen en manifestaciones por todo Estados Unidos el fin de semana del 17-18 de marzo para exigir la retirada inmediata de las tropas estadounidenses de Iraq. Los mitines, marchas, vigilias y otras actividades coinciden con el cuarto aniversario de la invasión de Iraq dirigida por Washington.

Uno de los eventos es una "Marcha en el Pentágono" auspiciada por la coalición ANSWER. Tendrá lugar el sábado, 17 de marzo, en Washington, D.C. Acciones similares están planeadas para el mismo día en Los Angeles y Reno, Nevada; y el día siguiente en San Francisco y Seattle. Los grupos auspiciantes están organizando autobuses, camionetas y caravanas de automoviles para participar en estas acciones en docenas de ciudades, según la página web de la coalición.

El domingo 18 de marzo la coalición Unidos por la Paz y la Justicia (UFPJ) realizará una marcha en la Ciudad de Nueva York para "Decirle al Congreso: ¡Fin a la Guerra contra Iraq! ¡No ataques militares contra Irán!" UFPJ también está auspiciando manifestaciones pacifistas locales el 19 y 20 de marzo en pueblos y ciudades por todo el país.

"Estamos promoviendo la marcha en el Pentágono y en Nueva York y las de las otras ciudades estamos invitando a estudiantes, jóvenes trabajadores y otros a que se sumen al contingente de la Juventud Socialista y del Partido Socialista de los Trabajadores para exigir: ¡Tropas de Estados Unidos y de la 'coalición' fuera de Iraq y Afganistán! ¡Manos imperialistas fuera de Irán!" dijo al Militante Ben O'Shaughnessy, organizador del comité timón nacional de la Juventud Socialista. "Exigiremos: ¡ni un centavo, ni un hombre o mujer para las guerras de Washington!"

Reflejando la polarización en Estados Unidos en torno a la guerra en Iraq, la edición del 5 de marzo del New York Post, uno de los principales diarios aquí, publicó una columna por Michelle Malkin para convocar una movilización a favor de la guerra en contra de la marcha en el Pentágono. La manifestación es convocada por grupos derechistas que apoyan las guerras de Washington en Iraq y en otros lugares.

"¿Cuántas veces has estado frente a la televisión en los últimos cuatro años, mirando a los activistas en contra de la guerra que marchan en Washington, sacando al ROTC [Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva] de los recintos locales, destruyendo monumentos conmemorativos, insultando a las tropas y haciendo estragos bajo la bandera de la derrota?" dijo el artículo. "He aquí la respuesta: levántate del sofá y únete a la Reunión de Aguilas el 17 de marzo en Washington".

Señalando que decenas de miles marcharon el 27 de enero ahí para protestar la guerra dirigida por Washington en Iraq, Malkin dijo que sólo 40 personas se presentaron para "contrarrestar a la Extrema Izquierda". Acusando a los manifestantes de violentos, Malkin dijo que esta vez "la Reunión de Aguilas para Marchar por Estados Unidos" protegerá los monumentos nacionales del vandalismo.

La coalición ANSWER emitió una declaración para responder a la provocación diciendo que los grupos derechistas involucrados están "manipulando insensiblemente a los veteranos de Vietnam esparciendo rumores" de que la marcha contra la guerra profanará el monumento a los veteranos de Vietnam.

Para más información sobre las manifestaciones contra la guerra, contacte a la Juventud Socialista por correo electrónico a youngsocialists@mac.com o escribiendo a 306 W. 37th St., 10th floor, New York, NY 10018; tel.: (212) 629-6649; distribuidores locales del Militante (vea el directorio en la página 8); ANSWER a answercoalition.org, (202) 544-3389; o UFPJ at unitedforpeace.org, (212) 868-5545.
 
 
Artículo relacionado:
7 mil tropas EE.UU. más serán desplazadas a Iraq
Washington escala guerra imperialista
1 100 tropas en Sadr; aumentan bombardeos  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto