El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 8      26 de febrero de 2007

 
Fuerzas de EE.UU. en Iraq
a ‘golpear incesantemente’
(portada, articulo principal)
 
POR SAM MANUEL  
WASHINGTON, 14 de febrero—El general David Petraeus llamó a las tropas norteamericanas a "derrotar a aquellos que se opongan a un nuevo Iraq" y a "golpearlos incesantemente". Petraeus hizo las declaraciones en una carta a los soldados estadounidenses con fecha del 10 de febrero, publicada el mismo que día que asumió el mando de las fuerzas estadounidenses en el país.

Tres días después, el gobierno iraquí encabezado por el primer ministro Nouri Kamal al-Maliki anunció una serie de nuevas medidas de "seguridad", que incluyen medidas enérgicas contra las milicias en Bagdad y el cierre temporal de las fronteras con Irán y Siria.

Justo antes de partir hacia Bagdad, y después de su unánime y rápida confirmación por el senado estadounidense, Petraeus instó a los congresistas a que apoyen el desplazamiento de 21 500 tropas adicionales a Iraq, anunciadas el 10 de enero por el presidente George Bush.

Mientras tanto, la lucha por el poder gubernamental entre las facciones contendientes de la burguesía iraquí continúa reclamando docenas de vidas diarias. Unos 67 iraquíes civiles fueron reportados muertos y 155 heridos tras explosiones de bombas en el céntrico mercado Shorja en Bagdad el 12 de febrero. Los atentados tuvieron lugar en el primer aniversario del ataque dinamitero de una mezquita chiíta en Samarra. El derramamiento de sangre entre las milicias chiítas y suníes ha aumentado sustancialmente desde ese ataque.  
 
Represión en Bagdad
El teniente general iraquí Abboud Gambar anunció el 13 de febrero el cierre por 72 horas de las fronteras con Irán y Siria y la ampliación del toque de queda en Bagdad

Decenas de miles de iraquíes que han ocupado casas abandonadas en Bagdad tienen un plazo de 15 días para mostrar pruebas de propiedad o permiso para vivir en ellas para que no sean desalojados. Muchos de ellos son chiítas que ocuparon casas abandonadas por suníes tras ser expulsados por las milicias chiítas. Unos 10 barrios en Bagdad que antiguamente tenían una población mixta ahora son casi en su totalidad chiítas.

Gambar también anunció la expansión del uso de cateos e interrogaciones, incluso el allanamiento de casas y automóviles considerados peligrosos, de la revisión del correo y el espionaje telefónico.

Tropas estadounidenses y del gobierno iraquí allanaron el ministerio de salud iraquí el 8 de febrero y arrestaron al vice ministro de salud del país Hakim al-Zamili. Una declaración de las fuerzas armadas estadounidenses acusó a Zamili de ser un " oficial de alto rango" en el Ejército Mahdi de Muqtada al-Sadr, una milicia chiíta, y de permitir el uso de ambulancias y hospitales para llevar a cabo secuestros y asesinatos.

En una indicación de las tensiones entre la administración de Maliki y las fuerzas de ocupación norteamericanas, el primer ministro iraquí y sus vice presidente no estuvieron presentes en la ceremonia de instalación de Petraeus. En su lugar, Maliki envió a una delegación de bajo nivel que incluyó a su asesor de seguridad y a los ministros de defensa y del interior.
 
 
Artículos relacionados:
Washington: se están usando en Iraq explosivos hechos en Irán
'Dejen que el pueblo vote sobre la guerra'  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto