El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 6      12 de febrero de 2007

 
¡Regresen tropas a casa ya!
Decenas de miles marchan contra guerra en Iraq
(portada, articulo principal)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
WASHINGTON, 27 de enero— Con carteles, pancartas y consignas exigiendo "¡Alto a la guerra! ¡Regresen las tropa a casa ya!" decenas de miles de personas realizaron un mitin aquí y marcharon por las calles aledañas al Capitolio.

La manifestación fue convocada por la coalición Unidos por la Paz y la Justicia (UFPJ) y fue patrocinada por más de 60 organizaciones locales y nacionales. La protesta atrajo manifestantes de todas partes del país.

Laura Yeats, de 19 años, estudiante de la Universidad de Iowa del Norte en Cedar Falls, dijo que se había sumado al evento porque "estamos en Iraq por todas las razones equivocadas y poniendo a mucha gente en peligro". Ella y sus amigas marcharon con carteles que decían: "¡Ni una muerte más! ¡Ni un dólar más!"

Entre los que marcharon se encontraban soldados veteranos de la guerra de Washington en Vietnam y de las dos guerras en Iraq, así como familiares de soldados muertos en Iraq en los últimos cuatro años o de los que se encuentran actualmente ahí. "Estoy aquí para tratar de detener la matanza que ha continuado por demasiado tiempo", dijo Skip Edwards, de 61 años, veterano de la guerra en Vietnam de Telluride, Colorado.

Joshua Despain, de 25 años, quien sirvió en el ejército de Estados Unidos en Fallujah y Ramadi en 2003-04, dijo que su experiencia le había cambiado su punto de vista. Despain dijo haber ido a Iraq con una posición "neutral" sobre el papel de Washington allí, pero que se conmocionó al "ver como vivía la gente". Desdain dijo que empezó a preocuparse cada vez más por el trato "sub humano" a los iraquíes de las fuerzas armadas estadounidenses. Una política que el calificó de “racista”.

Tracy Miller participó con el contingente de la organización Familias de Militares Protestan. Su cartel mostraba una foto grande de su hijo, Cabo Nicolas Zielkowsky, quien fue muerto en Fallujah en 2004. "Nuestra presencia en Iraq está causando mucha de la violencia", dijo ella.

Varios sindicatos organizaron autobuses para ir a la manifestación.

Faye Moore, una vicepresidenta del Local 371 del SSEU en Nueva York, dijo que 66 miembros del local, en su mayoría afro americanos, habían venido a la marcha. "La guerra ha tenido un gran impacto en nuestros miembros", dijo. "Tenemos miembros que están prestando servicio allá. Queremos que se salgan las tropas ya".

Las fuerzas norteamericanas en Iraq deben "salirse inmediatamente", dijo Tracy Miller, un punto de vista expresado por muchos de los manifestantes.

Otros en la multitud, y muchos de los organizadores de la marcha expresaron un ángulo diferente, ubicando sus esperanzas en que la mayoría demócrata en el Congreso logre un "retiro en fases". En una entrevista con el Washington Post dos días antes de la manifestación, el vocero de Unidos por la Justicia y la Paz, Hani Khalil, dijo que el propósito de la marcha era para presionar por un retiro "ordenado, rápido y seguro" de las tropas de Iraq.

La UFPJ incluye a muchos grupos pacifistas y liberales, así como al Partido Comunista de Estados Unidos y los Comités de Correspondencia, un grupo resultado de una escisión previa del PCUSA.

Muchos de los más de 40 oradores en el mitin de apertura elaboraron más sobre el punto de vista que emitió Khalil. Enfocaron sus ataques hacia la administración Bush, incluso demandando que se enjuicie al presidente. Carteles expresando estos puntos de vista tuvieron prominencia entre la multitud.

Fred Mason, presidente de la AFL-CIO de Maryland-D.C., dijo que la federación laboral estaba apoyando esta acción "porque Bush estaba dirigiendo a este país en una dirección equivocada". Llamó al Congreso a que "cese de aprobar fondos para la guerra, muerte y destrucción y que dirijan esos recursos para la reconstrucción de Estados Unidos".

Clayola Brown, vicepresidente de UNITE-HERE, dijo cosas similares cuando habló en el mitin.

Uno de los oradores mejores acogidos fue Robert Watada, un ejecutivo jubilado del Estado de Hawai y padre del teniente Ehren Watada, quien enfrenta una corte marcial por rehusarse a ser movilizado a Iraq. "El ejército quiere hacer de mi hijo un prisionero político en este país", dijo Watada. "Mi hijo estaba diciendo la verdad al decir que estaban ocurriendo atrocidades en Iraq".

Entre los oradores estuvieron el político demócrata Jesse Jackson; Eleanor Smeal, presidente de Mayoría Feminista; Kim Gandy, presidente de la Organización Nacional para la Mujer; y los artistas Jane Fonda, Tim Robbins y Susan Sarandon.

Muchos manifestantes portaban carteles hechos a mano. "Una resolución no obligatoria es tan inútil como los arbustos en la Oficina Oval", leía uno de Bowling Green, Ohio. "El teniente Watada es un verdadero heroe", decía otro hecho por Myrtle Dill, de Weatherford, Oklahoma. Ella y cinco otros viajaron en auto por 24 horas para participar en la marcha. "Este cartel ha recibido mucha aprobación", dijo ella. "Yo nunca apoye esta guerra, aunque sí apoyo a las tropas".

Entre los contingentes de grupos políticos y otros estaban los de la Organización Socialista Internacional, Liga de Jóvenes Comunistas, Campus Antiwar.net, la coalición contra la guerra ANSWER y varias iglesias. "Parar la guerra en Irán antes de que empiece", decía la pancarta del Comité de la Amistad Iraní-estadounidense. Partidarios de la coalición ANSWER distribuyeron volantes para un mitin similar a llevarse a cabo el 17 de marzo en Washington, el cuarto aniversario de la invasión estadounidense de Iraq.

La Juventud Socialista marchó detrás de la pancarta, "¡Ni un centavo, ni una persona para las guerras de Washington. Regresen las tropas a casa ya!"

También se realizaron manifestaciones el mismo día en Los Angeles y San Francisco, donde marcharon 3 mil y más de 7 mil personas respectivamente. Además, unas 1 500 personas protestaron en San Diego, 1 400 en Seattle y mil en Olympia, Washington.
 
 
Related articles:
‘Limpieza étnica’, nueva justificación para guerra de Washington en Iraq
No hay partido de paz en el Congreso  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto