The Militant (logo)  
   Vol. 71/No. 4           29 de enero de 2007  
 
 
Irán: blanco de concentración
naval de EE.UU.
(front page)
 
POR CINDY JAQUITH  
La escalada bélica de Washington en Iraq cada vez más está dirigiéndose contra Irán.

“Los iraníes están proporcionando equipos que están matando tropas estadounidenses” en Iraq, dijo el presidente estadounidense George Bush en una entrevista el 14 de enero en el programa de televisión “60 Minutes” de la CBS.

“Como dije en mi discurso la otra noche”, dijo, refiriéndose al discurso televisado el 10 de enero anunciando la movilización de más tropas a Iraq, “interrumpiremos los suministros. Encontraremos a la gente que si en efecto está en Iraq matando a americanos, los traeremos a la justicia”.

Un aspecto importante de los preparativos de Washington para enfrentar a Irán es su amenazadora concentración naval en el Golfo Arabe-Pérsico.

El 14 de enero el New York Times dedicó la contraportada de su sección dominical “Resumen semanal” a delinear este punto en un artículo por John Kifner con el encabezado “La diplomacia de las cañoneras: vigilancia en el Golfo”.

El Comando Central de Estados Unidos (CentCom) supervisa todas las operaciones militares de Washington en la región, incluyendo las guerras en Iraq y Afganistán.

“CentCom, según se le conoce, siempre ha sido dirigido por un general de cuatro estrellas del ejército o de los infantes de marines. ¿Por qué entonces nombrar a alguien de la marina —el almirante William J. Fallon— como el nuevo comandante de CentCom, como lo hizo a principios de mes el presidente Bush? preguntó Kifner. “Una sola palabra: Irán”, respondió.

La asignación del almirante Fallon se produce en medio de una serie de indicaciones de que la administración de Bush se está concentrando cada vez más en presionar a Irán y, quizás, encaminarse hacia una confrontación abierta”, escribió Kifner.

El portaviones USS Dwight D. Eisenhower y otros buques de guerra que lo acompañan entraron en el Golfo el 11 de diciembre. Un segundo portaviones, el USS John C. Stennis, y su escolta de buques de guerra han sido desviados para unirse al Eisenhower. Los grupos de combate de portaviones estadounidense normalmente transportan unos 15 mil efectivos, incluyendo una fuerza de desembarco de 2 200 infantes de marines. Los portaviones pueden llevar 85 aeronaves cada uno.

Washington acusa a Irán de fabricar muchas de las bombas más sofisticadas utilizadas en las carreteras de Iraq contra las tropas estadounidenses y civiles iraquíes. Washington también aduce que varios miles de milicianos chiítas han sido entrenados en Irán por la Guardia Revolucionaria Iraní y el Ministerio de Inteligencia y Seguridad.

“Los Estados Unidos y sus aliados también han buscado como sellar la capacidad de Irán de penetrar Iraq y enviar armas ahí, aumentando las patrullas de las fuerzas británicas en la frontera entre Iraq e Irán y aumentando las patrullas en el golfo pérsico de los buques de guerra y portaviones estadounidenses”, decía un artículo en la edición del 12 de enero del Wall Street Journal. Agregó que las fuerzas norteamericanas han “intensificado el intercambio de información con grupos disidentes iraníes tales como Mujahedin-e Khalq”, y que las medidas actuales dirigidas contra Teherán se han venido trabajando desde hace seis meses.

El 12 de enero Rice dijo a los medios de comunicación que Bush había emitido una orden hace varios meses autorizando a las fuerzas estadounidenses en Iraq atacar iraníes sospechosos de estar involucrados en los combates. La noche del discurso nacional de Bush sobre Iraq, tropas estadounidenses allanaron una oficina iraní en Erbil, en el Kurdistán iraquí, y arrestaron a cinco iraníes y confiscaron documentos y computadoras. En diciembre, soldados estadounidenses detuvieron a varios iraníes en la oficina de un clérigo chiíta en Bagdad.

El Times de Londres, mientras tanto, informó el 7 de enero que Tel Aviv está en la actualidad entrenando dos escuadrones para atacar instalaciones nucleares iraníes utilizando bombas nucleares antibúnker.
 
 
Related articles:
Firme apoyo bipartidista a escalada bélica en Iraq
Jóvenes Socialistas promueven marcha del 27 de enero en Washington contra Guerra en Iraq
Conferencia en Irán sobre el Holocausto promueve odio a judíos  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto