The Militant (logo)  
   Vol. 71/No. 3           22 de enero de 2007  
 
 
Fuerzas de EE.UU. bombardean sur de Somalia
(portada)
 
POR MARTÍN KOPPEL  
10 de enero—Aviones de guerra de las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses realizaron bombardeos en el sur de Somalia el 7 y 8 de enero contra partidarios del Consejo de las Cortes Islámicas de Somalia quienes se habían refugiado en esa área. Estos habían sido expulsados de Mogadiscio, la capital del país, por tropas etíopes y somalíes.

El Pentágono también envió al portaviones USS Eisenhower para que se sume a otros tres barcos de guerra estadounidenses realizando operaciones “contra terrorismo” frente a las costas del sur de Somalia. Funcionarios norteamericanos dijeron que sus objetivos eran líderes de al-Qaeda.

Tropas somalíes apoyadas por Washington se enfrentan a combatientes que huyeron hacia la frontera con Kenya. Entretanto en Mogadiscio ha habido protestas contra la presencia de las tropas etíopes.

En 2004, Washington y potencias europeas apoyaron la creación de un régimen “provisional” en Somalia, donde desde 1991 ha habido un gobierno central con muy poca autoridad. El gobierno interino, formado entre los líderes de clanes, era tan débil que funcionaba desde el pueblo de Baidoa, y no en la capital, que ha sido arrasada por las disputas.

En junio pasado las fuerzas del Consejo de las Cortes Islámicas de Somalia (SICC) tomaron control de Mogadiscio y gran parte del sur. Luego, a fines de diciembre, tropas etíopes y fuerzas del gobierno provisional expulsaron a las fuerzas del SICC. El ministro del interior somalí Hussein Aideed dijo que se encuentran unas 15 mil tropas etíopes en el país, informó CNN.

El 8 de enero Abdullahi Yusuf, el presidente del gobierno interino, entró por primera vez a Mogadiscio. Bajo presión de Washington y la Unión Europea, él llamó a la “reconciliación” con los partidarios del SICC que acepten su gobierno, a la misma vez que rechazó dar amnistía a los acusados de tener vínculos con al-Qaeda. Funcionarios norteamericanos respaldaron la ofensiva etiope, diciendo que en el SICC había partidarios de al-Qaeda.

Cientos de manifestantes salieron a las calles el 6 de enero en Mogadiscio. Quemaron llantas y destruyeron ventanas en automóviles, informó Prensa Asociada, “cuando denunciaban la presencia de fuerzas etíopes y gritaban desafíos al gobierno somalí”. Murieron dos personas, incluso un niño de 13 años. Hombres armados atacaron a patrullas de soldados etíopes.

Al día siguiente hubo una protesta similar en la aldea de Belet Weyne, a 215 millas de la capital, después que las tropas etíopes arrestaron a un comandante militar somalí que se negó a entregar a un combatiente del SICC. Murió un civil, según informes.

Durante una reunión de ancianos de clanes el 7 de enero en Mogadiscio sobre cómo estabilizar la situación, Dari Abdi Kulima, jefe del clan dominante en el sur, el Hawiye, dijo que la dependencia del gobierno en las fuerzas etíopes estaba provocando reacción.

Por más de un siglo, las potencias coloniales e imperialistas han utilizado tácticas de divide y gobernarás para controlar la región, perpetuando las rivalidades entre líneas étnicas y religiosas.

Ha habido enfurecidos combates entre tropas del gobierno y musulmanas que se refugiaron en la selva del sur de Somalia, incluso en el pueblo de Ras Kamboni.

El gobierno de Kenia, usando tropas y helicópteros, ha sellado su frontera con Somalia. La policía de Kenya ha registrado los campamentos de refugiados y arrestado individuos asociados con el ex gobierno del SICC, incluso al empresario de Mogadiscio Abusar Omar, informó la agencia noticiosa China Xinhua.

La policía de Kenya dijo que también habían arrestado a varios combatientes del Movimiento del Frente de Liberación Oromo de Etiopia, que supuestamente estaban apoyando al SICC.

El 8 y 9 de enero aviones artillados estadounidenses bombardearon los pueblos de Hayo y Badel en la punta sur de Somalia. Funcionarios del gobierno somalí dijeron que el bombardeo había dejado “muchos muertos”.

Funcionarios norteamericanos dijeron que los ataques aéreos tenían como objetivo a tres líderes de al-Qaeda, incluso Fazul Abdullah Mohammed, a quien acusan de organizar los ataques a las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en 1998. Esta fue la primera acción militar norteamericana contra Somalia reconocida públicamente desde la fallida invasión norteamericana a ese país en 1993-94.

Las naves de combate, operadas por el Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos llegaron supuestamente desde la base norteamericana en Yibuti, cerca de Somalia. Unidades de fuerzas de operaciones especiales de esa base “están conduciendo una cacería en busca de operativos de al-Qaeda” en el sur de Somalia”, reportó el New York Times el 9 de enero.

El ataque “es del tipo de operación con objetivo determinado que altos funcionarios del gobierno de Bush han estado pidiendo que el Comando de Operaciones Especiales, con base en Tampa, Florida, asuma en los últimos años”, informó el Times.

El diario Los Angeles Times informó el mismo día que “equipos de la CIA, FBI y militares han estado persiguiendo” a líderes de al-Qaeda en la región durante años y “que funcionarios norteamericanos han estado negociando secretamente con clanes somalíes que se cree han estado albergando a los tres sospechosos del bombardeo a las embajadas”.

Funcionarios de Estados Unidos, la Unión Europea y otros se han reunido en Kenia para discutir el envío de 8 mil tropas “pacificadoras” de países africanos para ayudar a estabilizar al nuevo gobierno. Las discusiones fueron dirigidas por Jendayi Frazer, el diplomático norteamericano de mayor rango en Africa.
 
 
Related articles:
Mayor escalada bélica desde invasión de EE.UU. a Iraq
Desplegarán a más de 20 mil tropas adicionales
Tras retórica demócrata, firme apoyo bipartidista a guerra

¡Promover la marcha del 27 de enero!  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto