The Militant (logo)  
   Vol. 71/No. 2           15 de enero de 2007  
 
 
Tropas etíopes intervienen en Somalia
con apoyo de Washington
(portada)
 
POR MARTÍN KOPPEL  
En las últimas dos semanas de diciembre, miles de tropas etíopes sacaron en desbandada a las fuerzas islámicas de Mogadiscio, la capital de Somalia. Washington y otros gobiernos imperialistas, que respaldan la intervención, están buscando ahora como estabilizar las nuevas fuerzas dominantes en Somalia con tropas “protectoras de la paz” africanas.

La ofensiva etíope cambió el balance de fuerzas en Somalia. En los últimos seis meses el Consejo de las Cortes Islámicas de Somalia (SICC) había controlado Mogadiscio y gran parte del sur, mientras que un gobierno de "transición" asediado, que cuenta con el respaldo del gobierno etíope y de potencias imperialistas, estaba afianzado solamente en el pueblo de Baidoa. Washington se opone al SICC, diciendo que tiene vínculos con al-Qaeda.

Desde 1991 ha existido en Somalia un gobierno central con muy poca autoridad, a medida que lideres de clanes opuestos han estado compitiendo por el poder. La crisis en ese país, localizado en el Cuerno de Africa, es el resultado de más de un siglo de dominio colonial y subdesarrollo por sucesivas potencias imperialistas, especialmente Londres, Roma y Washington, las cuales han perpetuado las divisiones étnicas y las divisiones entre los clanes para mantener su dominio.

En 1993-94 la administración de Clinton envió infantes de marina estadounidenses a Somalia con el pretexto de luchar contra los “señores de guerra”. Sin embargo, no pudo imponer un régimen estable y retiró sus tropas de ocupación, ampliamente odiadas por los somalíes. En 2004 Washington respaldó un acuerdo entre los dirigentes de los clanes para instalar un nuevo gobierno provisional.

En 2007 “la CIA empezó un operación encubierta para armar y financiar a los señores de guerra” en contra de las fuerzas islámicas, reportó el New York Times el 26 de diciembre. “La operación fracasó. Cuando los pagos a los señores de guerra cambiaron el balance militar del país a su favor, los islámicos empezaron un ataque contra la coalición respaldada por Washington y la expulsaron de Mogadiscio”.

En junio, las tropas del SICC tomaron control de la capital y la mayor parte del sur. Obtuvieron cierto apoyo con su promesa de traer paz y "orden" a través del establecimiento de la ley sharia (islámica), y por su oposición a la intervención extranjera. "Pero algunas de sus prácticas de línea dura, como el cierre de cines y la realización de ejecuciones públicas, enfurecieron a algunos somalíes", informó un despacho noticioso de Reuters el 31 de diciembre.

Después de que el gobierno provisional se retiró a Baidoa, el gobierno etíope, alentado por Washington, envió tropas a Somalia alegando que tenía que proteger su soberanía de los "islámicos". El 12 de diciembre el SICC le dio a las fuerzas etíopes un plazo de una semana para abandonar el territorio somalí. Los combates se iniciaron el 19 de diciembre.

Las tropas etíopes contraatacaron, desplazando a miles de soldados y bombardeando Mogadiscio con aviones y tanques. En cuestión de días las fuerzas del SICC fueron expulsadas de la capital y se refugiaron en Kismayo y otros pueblos en el sur. Poco después, el puerto de Kismayo fue "ocupado por tropas del gobierno [provisional] con el apoyo de tanques etíopes y aviones de combate MiG", informó Prensa Asociada el 2 de enero.

Funcionarios del Departamento de Estado norteamericano justificaron la intervención etíope, diciendo ser una respuesta a la "agresión" de las fuerzas islámicas. Las fuerzas militares estadounidenses han estado entrenando a tropas etíopes en bases cerca de Somalia por varios años.

Buques de guerra estadounidenses de la Fuerza de Trabajo Conjunta Contra el Terrorismo, con base en Djibouti, están patrullando las aguas frente a las costas del sur de Somalia, supuestamente para bloquear el escape de militantes del SICC. El gobierno de Kenia selló su frontera con Somalia. "Los islamistas podrían traer su guerra a Kenia", dijo Chese Ruto, un agente de inmigración de Kenia, según Reuters.

El primer ministro de Etiopía Meles Zenawi dijo el 2 de enero, "Nos mantendremos en Somalia por unas cuantas semanas, quizás por dos semanas".

En Mogadiscio las nuevas autoridades hicieron un llamado para que la gente entregue sus armas o serán desarmados a la fuerza. A los partidarios del SICC se les ha prometido amnistía. "Los residentes de Mogadiscio han recibido a las fuerzas conjuntas de Etiopía y del gobierno con una mezcla de jubilo, temor y protestas", informó Reuters.

Muchos somalíes tienen resentimiento a la presencia militar etíope. Seguro de que el gobierno provisional no se podrá mantener por si solo, Washington ha estado promoviendo el envío de tropas "protectoras de la paz" de países africanos, una propuesta que fue ratificada el 7 de diciembre por el Consejo de Seguridad de la ONU. Los gobiernos de Uganda y Nigeria han ofrecido ser parte de tal fuerza militar.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto