The Militant (logo)  
   Vol. 71/No. 1           8 de enero de 2007  
 
 
Gobernantes EE.UU. se aprestan
a enviar 50 mil tropas más a Iraq
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
20 de diciembre—Una de las principales opciones que los gobernantes estadounidenses están considerando para establecer un régimen lacayo en Iraq es un “aumento temporal” de hasta 50 mil tropas para “apaciguar a Bagdad”. La propuesta goza de apoyo bipartidista.

El debate entre los políticos capitalistas se está centrando cada ves más en cuán numerosa será tal fuerza y por cuanto tiempo será movilizada.

El nuevo dirigente de la mayoría en el senado Harry Reid, un demócrata de Nevada, hizo claro en una entrevista el 17 de diciembre en el programa de televisión Esta semana con George Stephanopoulos que él apoyaría el llamado del presidente de enviar más tropas. “Si es para una escalada, por unos dos o tres meses y si es parte de un plan para sacarnos de allí…, entonces seguro que lo apoyo”, dijo.

La senadora Hillary Clinton, demócrata de Nueva York, la principal candidata para la nominación de su partido para la candidatura presidencial en 2008, dijo que ella tenía dudas de la propuesta de Reid. También dijo, sin embargo, “no estoy a favor de hacerlo a menos que sea parte de un plan mas amplio”, según Prensa Asociada.

El senador John McCain, un republicano de Arizona quien dirigió una delegación de congresistas que se reunió con el alto mando militar estadounidenses en Iraq en diciembre, ha estado proponiendo la adición de unas 35 mil tropas.

Esta discusión se está realizando justo cuando en Iraq a aumentado el derramamiento de sangre producto de la guerra incesante entre las facciones burguesas que buscan obtener más poder. En su informe trimestral al congreso del 18 de diciembre, el Pentágono dijo que los ataques contra las fuerzas dirigidas por Washington y del gobierno iraquí se mantuvieron en unos 960 por semana entre principios de agosto y principios de noviembre, una cantidad record.

Titulado “Midiendo la estabilidad y seguridad en Iraq” el documento señala que un 54 por ciento de todos los ataques ocurrieron en solo dos de las 18 provincias iraquíes, Bagdad y Anbar. “Aunque un 68 por ciento de los ataques fueron lanzados contra las tropas de la coalición, los iraquíes sufrieron la mayoría de las bajas”, dijo el Servicio de Prensa de las Fuerzas Americanas. Las muertes y heridos entre civiles llegan a 93 por día, informó el New York Times.

Un documento publicado el 17 de diciembre por el Instituto de empresas americanas (AEI), un tanque pensante conservador, ha llamado mucha atención entre círculos gobernantes. “Escogiendo la victoria: un plan para el éxito en Iraq”, fue escrito por el experto militar de la AEI Frederick Kagan y el general retirado Jack Keane, ex vice jefe del estado mayor del ejército estadounidense.

“La estrategia de depender de un proceso político para eliminar a la insurgencia ha fallado”, escribe Kagan en un resumen del documento de la AEI. El informe llama por el envío de 50 mil tropas a Iraq además de las 140 mil efectivos estadounidenses que ya están en el terreno.

“Debemos enviar más fuerzas de combate estadounidenses a Iraq y especialmente a Bagdad”, escribe Kagan. “Un aumento de siete brigadas del ejército y regimientos de infantes de marines para apoyar operaciones de limpieza y aseguramiento a partir de la primavera del 2007 es necesario, posible y suficiente”. El informe proyecta reforzar las fuerzas de combate dentro de Bagdad de los actuales 17 500 efectivos a 35 mil para el próximo marzo y a 42 mil en septiembre.

“La misión inicial es de asegurar y mantener los barrios mezclados en Bagdad de residentes chiíta y sunní donde ocurre la mayor parte de la violencia”, informó el Weekly Standard, describiendo el plan presentado por el informe del AEI. “Esfuerzos anteriores han limpiado muchas de estos sectores de la ciudad sin mantener su control. Después de estas, las matanzas masivas continúan. El plan propone que una ves que se tome control de los barrios, se mantengan a las tropas estadounidenses e iraquíes viviendo día a día entre la población”. Pasos similares serán tomados para "apaciguar” la provincia de Anbar, donde los sunníes son la mayoría.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto