The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 49           25 de diciembre de 2006  
 
 
(portada)
Manifestantes en N.Y. exigent
justicia en matanza por policía
 
Militante/Dan Feini
Cientos de personas se suman a marcha del 9 de diciembre auspiciada por NAACP en Jamaica, Queens, para protestar contra muerte de Sean Bell por la policía el 26 de noviembre.

POR EMILY PAUL
Y OLYMPIA NEWTON
 
NUEVA YORK, 12 de diciembre—Las protestas han continuado aquí tres semanas después de que policías mataron a un trabajador de 23 años e hirieron a dos de sus amigos en un ráfaga de 50 balas. Mientras el fiscal del distrito de Queens todavía no ha presentado un plan para la investigación del gran jurado, funcionarios de la ciudad están empeñados en disipar la ira popular.

Más de 300 personas marcharon el 9 de diciembre desde el Precinto no.103 de la policía en Jamaica, Queens, hasta el lugar de la muerte, coreando “¡Recuerden a Sean Bell!” Varios contingentes de estudiantes de la Universidad de St John, Universidad del Estado de Nueva York en Stonybrook y York College se unieron a la acción convocada por la NAACP, así como también familiares de Bell.

Sean Bell fue muerto a balazos en las tempranas horas de la mañana del 26 de noviembre, cuando cinco policías encubiertos abrieron fuego sobre él,

La Policía dijo después del hecho, que un cuarto hombre, posiblemente armado estaba en la escena y que Bell trató de atropellar a un detective y después chocó un carro de la policía. Testigos de la escena han refutado la versión de los policías. Un reporte preliminario de la policía, del cual se hicieron publicas varias secciones esta semana, no menciona a un cuarto hombre y dice que Bell solo comenzó a manejar el vehículo después que el policía comenzó a disparar al carro.

El diario Daily News reportó hoy que una fuente anónima de la policía que revisó las trasmisiones de radio la noche de los ataques dijo que la comunicaciones de la policía realizadas inmediatamente después de la balacera no hicieron mención de un cuarto hombre. Ni tampoco los policías organizaron ninguna búsqueda esa noche por un supuesto individuo armado huyendo de la escena.

La investigación oficial se esta moviendo lentamente. El fiscal del Distrito de Queens Richard Brown escribió el 11 de diciembre en una carta publicada en el diario New York Times que “No podemos permitir que el deseo por respuestas rápidas tenga influencias en el paso de nuestra investigación…. Vamos a seguir la evidencia a donde nos lleve y no sacaremos conclusiones hasta que tengamos todos los hechos”.

Pero las protestas continúan. “Estamos cansados de ser víctimas de ataques”, dijo Iman Abdul Baqi en la acción del 9 de diciembre.

Mientras tanto, policías de Nueva York le dispararon a tres hombres entre el 6 y 8 de diciembre. Cuando fueron cuestionados por estas balaceras, Kelly respondió, “Algunas veces vienen en ristra. Así son las cosas”.

Wayne Bolton, de 24 años de edad, la victima más reciente, recibió disparos cuando tres policías decidieron que él “cumplía con la descripción” de uno de los sospechosos en un caso de robo. Bolton, quien actualmente se encuentra recuperándose en el Centro Hospital Elmhurst en Queens, enfrenta cargos de posesión de armas y drogas.

Otra marcha está programada para el 16 de diciembre en la Quinta Avenida de Manhatan.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto