The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 49           25 de diciembre de 2006  
 
 
Migra hace redadas en empacadores de carne
Obreros de plantas Swift: '¡No somos
criminals!' '¡No a deportaciones!'
(portada, articulo principal)
 
POR HELEN MEYERS  
MARSHALLTOWN, Iowa—Una redada de inmigración en la planta empacadora de carne Swift en esta ciudad, una de las seis en todo el país que fueron blanco de la policía federal, se topó con una protesta a la entrada de la planta. Algunos portaban letreros que decían, "No somos criminales" y "No a las deportaciones".

Policías del Departamento de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) invadieron la planta Swift aquí el 12 de diciembre, arrestando a por lo menos 90 trabajadores. Redadas simultaneas fueron realizadas en cinco otras plantas de la compañía—en Greeley, Colorado; Worthington, Minnesota; Grand Island, Nebraska; Cactus, Texas; y Hyrum, Utah. Los policías arrestaron un total de 1 282 trabajadores; algunos de ellos ya han sido deportados. Cinco de las plantas seleccionadas están organizadas por el sindicato de la industria alimenticia UFCW.

Cuando llegó esta reportera a la planta de Marshalltown, la cual está organizada por el Local 1149 del UFCW, estaban estacionados en la entrada cinco autobuses del Departamento de Seguridad del Territorio Nativo (DHS) con las ventanas opacadas. Centenares de familiares y amigos de trabajadores de Swift estaban congregados en la calle viendo a los policías de inmigración meter a los trabajadores esposados a los autobuses.

Cuando los autobuses empezaron a moverse la gente coreó en español "Estamos con ustedes", y "Sí se puede".

La multitud expresó una mezcla de ira hacia los arrestos y preocupación por lo que podría pasar con sus seres queridos. Los agentes del ICE arrestaron tanto a empacadores de carne como a varios trabajadores de la cafetería.

Mary López, quien había trabajado para la Swift, estaba esperando a su hija, que trabaja en la planta. Viendo llevar a los trabajadores a los autobuses dijo, "¿Acaso no somos todos humanos? ¿Quién les da el derecho de tratar a los trabajadores sin papeles de forma diferente a los nacidos en este país?"

Funcionarios de ICE dijeron a la prensa que las redadas, realizadas por unos mil agentes, fueron la culminación de una investigación de 10 meses de una "gran operación de robo de identidad que ha perjudicado a muchos ciudadanos de Estados Unidos y residentes legales". El director del DHS Michael Chertoff dijo en una conferencia de prensa el 13 de diciembre que el supuesto tráfico de documentos falsos o robados es una cuestión de seguridad nacional porque podrían ser usados "por terroristas".

ICE dijo que algunos trabajadores enfrentarían cargos criminales. Hasta ahora la compañía no ha sido acusada de ningún cargo. Funcionarios de Swift dijeron que ellos sabían de antemano que las redadas eran inminentes.

Diana Newberry, quien trabaja en la línea de lomos en la planta de Marshalltown, describió lo que sucedió ahí. "Como a las 7:45 de la mañana se empezó a regar la voz de que policías de inmigración estaban en la planta", dijo. "Los trabajadores empezaron a correr para tratar de salir de la planta, pero los policías ya tenían la planta rodeada y todas las salidas vigiladas. Los policías, armados y portando insignias que decían "Police ICE" en sus chaquetas, nos forzaron hacia el comedor.

"Después fuimos interrogados por unos 30 policías. Varios compañeros de trabajo fueron esposados antes de ser interrogados, otros después. Compañeros de trabajo ayudaron a los esposados sosteniendo teléfonos celulares en sus oídos para que pudieran llamar a sus familiares".

No permitieron que ningún trabajador saliera de la planta por casi cinco horas. Como a la 1:00 p.m. los patrones trataron de "ordenarnos que regresáramos a trabajar", dijo Newberry. "Pero los trabajadores se rehusaron a trabajar sin primero comer algo. La compañía trató de echar a andar la producción en la matanza y en otros departamentos, pero no habíamos suficientes y decidieron enviar a la casa al primer turno".

Varios trabajadores se quejaron que habían sido maltratados por la policía. Uno de ellos, que fue empujado contra la pared, le dijo al agente de ICE que le quitara las manos de encima. Otra trabajadora, se bajó el collar para mostrarle a un reportero los moretones en su hombro por los golpes de la policía. La policía de inmigración confiscó ganchos, cuchillos y guantes con metal.

Newberry reportó que la mayoría de los trabajadores nacidos en Estados Unidos, muchos de los cuales habían sido contratados recientemente, dieron muestras de solidaridad con los trabajadores detenidos. Newberry dijo que solo un puñado de ellos expresaron el punto de vista de que esos trabajadores eran "ilegales" y que "ya les tocaba".

Swift es la tercera más grande procesadora de res y puercos en Estados Unidos, con ventas anuales de 10 mil millones de dólares y emplea a 15 mil trabajadores en nueve plantas en ocho estados.

El sindicato UFCW anunció el 12 de diciembre que trataría de obtener una orden federal en contra de las redadas, denominándolas un "esfuerzo designado a aterrorizar a la fuerza laboral".

Las redadas se toparon con protestas en varias de las plantas. Docenas de personas se juntaron afuera de la planta de Grand Island, Nebraska. Les gritaron a los policías y algunos portaban cartelones que decían, "No somos "alliens" (extranjeros), somos humanos".

En Greeley, informó la CBS, que policías de la migra sellaron el área antes iniciar la redada temprano por la mañana. A pesar de eso, varios centenares de personas se congregaron afuera del portón principal. Algunos dijeron que bloquearían el paso a los autobuses con los trabajadores detenidos y los policías usaron otra salida.

Docenas de manifestantes jóvenes marcharon cerca del portón coreando "Migra no, Raza sí", y portaron letreros que decían "No se lleven a mis padres en Navidad". Cuando un derechista aislado se presentó para aplaudir la redada, la "gente lo correteó, insultándolo y llamándolo racista", reportó el periódico Greeley Tribune. Se refugió en un carro de policía, mientras la gente lo abucheaba.
 
 
Related articles:
¡Alto a redadas de migra en empacadoras!  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto