The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 47           11 de diciembre de 2006  
 
 
‘Una revista que nos arma para
luchar contra el imperialismo’
Panel en feria en Caracas presenta ‘Nueva Internacional’
(portada)
 
POR ARGIRIS MALAPANIS  
CARACAS, Venezuela, 15 de noviembre—Leer Nueva Internacional, particularmente el artículo titulado ‘Ha comenzado el invierno largo y caliente del capitalismo’ "nos ayuda a entender los conflictos que siguen hoy día en nuestro país entre el capital y el pueblo trabajador”, comentó Oscar Rodríguez.

Rodríguez hablaba en nombre de la dirección de la Juventud Quinta República (JVR). Esta organización está afiliada al partido gobernante, el Movimiento Quinta República (MVR).

Rodríguez, miembro del consejo legislativo en el estado de Miranda, formó parte del panel de oradores que presentó la revista Nueva Internacional números 6 y 7, las ediciones en español de los dos números más recientes de la revista de política y teoría marxista, New International.

Más de 50 personas asistieron al evento, que formó parte de la Segunda Feria Internacional del Libro en Venezuela. La feria, que se expondrá por todo el país, tuvo lugar aquí, en la capital, del 9 al 19 de noviembre.

También participaron en el panel Zuleica Romay, vicepresidenta del Instituto Cubano del Libro, y Mary-Alice Waters, directora de New International.

El programa también contó con la participación especial de Harry Villegas, general de brigada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. Villegas es conocido ampliamente como Pombo, el nombre de guerra que le puso Ernesto Che Guevara, el dirigente de la Revolución Cubana nacido en argentina. Villegas trabajó y luchó al lado del Che por una década, desde el Congo hasta Bolivia.

"Nueva Internacional es un instrumento para armar, y para que lo usen, trabajadores y jóvenes que están participando activamente en el trabajo práctico de forjar un partido y un movimiento juvenil comunistas, en Estados Unidos sobre todo", dijo Waters al inicio de su presentación.

"Creemos que ese objetivo es una necesidad histórica," dijo. "Ninguno de los temas sociales candentes de nuestra época serán resueltos sin que el pueblo trabajador en Estados Unidos arrebate el poder económico y militar para gobernar de las manos de la clase que hoy impone sus intereses en el mundo".

Los dos números más recientes de Nueva Internacional, explicó Waters, "plantean con convicción y con hechos que hoy día estamos atravesando un gran viraje en la lucha de clases internacional. Los comunistas y fuerzas de vanguardia más amplias deben asimilar plenamente este cambio histórico y empezar a actuar a partir de su lógica política".

Waters subrayó la importancia de la composición del panel de oradores y del público asistente, que contaba con muchos jóvenes. La revista va dirigida a los jóvenes antes que nada, dijo, así como también a muchos cuadros con décadas de experiencia revolucionaria.

Waters presentó también a Ulises Estrada, otro cubano internacionalista muy conocido que trabajó por muchos años junto a Guevara en Africa y por toda América, e instó a los presentes a que asistieran al foro que tendría lugar en la feria del libro la tarde del día siguiente en el que Villegas y Estrada iban a hablar.

"Sin la continuidad, sin la mezcla de las generaciones de combatientes revolucionarios, sin la colaboración a través de las fronteras, y sin que cada nueva generación haga suya las lecciones del movimiento obrero revolucionario internacional, la victoria es mucho menos segura", dijo Waters.

"Sin todo esto, la victoria se alcanzará a un precio mucho más grande de lo necesario, si acaso se alcanza. Esas lecciones las han pagado con sangre los que nos precedieron. Y por eso es tan importante que hoy nos acompañe la compañera Zuleica que hablará desde la perspectiva de la Revolución Cubana, y porqué la presencia de compañeros como Ulises y Pombo tiene un gran significado.  
 
Usando la ‘Nueva Internacional’
“Estamos en las primeras etapas del invierno largo y caliente del capitalismo”, dijo Rodríguez, como se señala en el artículo de Jack Barnes, secretario nacional del Partido Socialista de los Trabajadores en Estados Unidos, que se presenta en Nueva Internacional no. 6.

El dirigente de la JVR hizo referencia a la sección del artículo titulada “Competir o morir”, que dice: “Impulsados inexorablemente por la necesidad de competir o morir, los capitalistas, sin excepción, actúan de forma pragmática: en base al supuesto de que lo que ha estado ocurriendo va a seguir ocurriendo. Buscan maximizar sus ganancias yendo hacia donde actualmente obtengan los mayores beneficios”.

Este artículo, dijo Rodríguez, ayuda a explicar como los capitalistas, entre ellos los propietarios de los bancos, "no tienen escrúpulos y usan las tasas de interés y otros instrumentos para poner los tentáculos que tienen en todas partes con el objetivo de enriquecerse a costa de la gran mayoría".

El dirigente de la JVR habló sobre las luchas en las que su organización ha participado en el estado de Miranda, que limita con Caracas, en contra de los intentos de la oposición pro-imperialista venezolana de privatizar hospitales y escuelas e impedir que se lleven a cabo programas tales como Barrio Adentro. Este es un programa patrocinado por el gobierno venezolano que ha traído médicos voluntarios de Cuba para brindar servicios de salud de calidad y de manera gratuita en áreas donde el pueblo trabajador no cuenta con servicios médicos o estos son escasos.

Leer Nueva Internacional "me ayudó a ver que lo que hemos enfrentado en Miranda no es un conflicto local", dijo. "Tiene que ver con fuerzas más poderosas en el mundo".

Es necesario estudiar una revista como Nueva Internacional y poner en práctica lo que presenta, para formar cuadros revolucionarios jóvenes, dijo Rodríguez. Añadió que usará los artículos en la revista, de la cuál compró varios ejemplares, en los círculos de lecturas que está organizando en Miranda.  
 
Lenin y la electrificación
Zuleica Romay del Instituto Cubano del Libro centró sus comentarios en el artículo “Nuestra política empieza con el mundo”, también de Barnes, que aparece en Nueva Internacional no. 7. Comentó sobre una declaración que hizo en 1920 V.I. Lenin, el dirigente central de los Bolcheviques y de la Revolución Rusa de Octubre de 1917, y que se cita al principio del artículo. “El comunismo es el poder soviético más la electrificación de todo el país”, dijo Lenin.

Esto es importante, señaló Romay, por que mucha gente argumenta que lo que Lenin y los otros marxistas dijeron e hicieron décadas atrás no tiene importancia hoy por que el mundo ha cambiado tanto. "Estos son cambios superficiales que han ocurrido en el mundo", dijo ella. "El mundo que Lenin describió en 1920 sigue siendo esencialmente el mismo mundo injusto en que vivimos hoy."

Romay dijo que Nueva Internacional no. 7 explica la manera como los Bolcheviques en tiempos de Lenin utilizaron la electrificación. "No se pretendía en aquel momento solo desarrollar un gran programa social, ni solo aplicar un adelanto importante de la ciencia y la técnica de la época. Sino que la electrificación significó para aquella Rusia atrasada con su campo marcado por relaciones semifeudales la posibilidad de construir un hombre y mujer nuevos, a partir de que se le crearan nuevas condiciones de vida y trabajo".

Esto es pertinente en la actualidad, dijo Romay, en un mundo donde una tercera parte de la humanidad no tienen acceso a los medios modernos de energía.

Nueva Internacional no. 7 también muestra cómo las diversas clases sociales utilizan la tecnología para lograr objetivos diferentes. "La revista destaca con mucha sabiduría que muchos de los grandes adelantos científicos de los siglos 19 y 20 han estado en función de desarrollar guerras de conquista para aplastar y colonizar otros pueblos", señaló Romay. Comparó esa realidad con la manera como la Revolución Cubana ha utilizado los avances tecnológicos para elevar el nivel cultural de toda la población y en la lucha por forjar una sociedad basada en la cooperación y la igualdad.

Uno de los puntos que le sorprendieron al leer “Nuestra política empieza con el mundo”, dijo Romay, es el de la centralidad que se da al esfuerzo para cerrar la brecha cultural entre la ciudad y el campo para consolidar la alianza de obreros y campesinos, que fue la piedra angular de las revoluciones Rusa y Cubana. Esto es importante, enfatizó, "porque muchos piensan hoy día que esa alianza es imposible porque el imperialismo ha ido desapareciendo a los campesinos".

Una revista como Nueva Internacional no es solamente fundamental para forjar un movimiento comunista en un país imperialista como Estados Unidos, dijo Romay. "Es muy útil en Cuba donde somos muy buenos en la acción, pero nos cuesta trabajo en la teoría, al que va marchando al lado de nosotros, explicarle el por que de eso, y necesitamos este material", dijo.

"En un momento determinado en Cuba pasó. Presentamos el marxismo como una ciencia acabada, vaya, era como la Biblia", dijo Romay, "y de ahí no había nada más que transformar, ahí lo que había es de hacer lo que se decía”.

En la feria del libro, aquí, señaló Romay, algunos amigos han discutido con ella que ya es imposible hacer una revolución socialista como la hicieron en Cuba hace ya medio siglo por que las condiciones en el mundo son muy diferentes ahora. Por eso es que el argumento en Nueva Internacional no solo de la necesidad sino de la posibilidad de emular la Revolución Cubana en las condiciones actuales "debe ser apreciado y estudiado", dijo.  
 
‘Conocer a tu enemigo’
Por invitación de Waters, quien moderó el encuentro, Harry Villegas tomó la palabra cuando se inició el debate. Señaló la importancia de presentar Nueva Internacional en la Feria Internacional del Libro en Venezuela, como se había hecho en la Feria Internacional del Libro de La Habana a principios de este año, por que es una revista sobre política y teoría marxista.

"Hay un principio militar [que afirma] que no se puede concebir una idea de combate si no se conoce la característica del enemigo, hasta en la guerra regular y la guerra de guerrilla que yo lo vi, aprendiendo del ejemplo del Che", dijo Villegas, y Nueva Internacional hace posible conocer al enemigo. "El hecho de que existe una revista que haga un análisis del imperialismo en su manifestación global tiene importancia para cada uno de nosotros".

Los pueblos tienen que considerar las experiencias de todas las revoluciones, dijo Villegas. "Y ustedes tienen que sacar su experiencia aquí", señaló, en referencia a Venezuela, "donde la hicieron pacífica. Pero yo recuerdo algo que dijo el Che, y que nunca se me olvidará por haber estado mucho tiempo al lado de él, y es que la naturaleza del imperialismo no es pacífica—no podemos pensar que el imperialismo nos va a traer paz. Siempre tenemos que prepararnos, analizarnos, investigar a la luz de este marxismo, que es objetivo, que es concreto" dijo.

Una revista como Nueva Internacional, añadió, "nos arma con las ideas, el elemento con el cual poder defender nuestra revolución y luchar contra el imperialismo a nivel mundial".

Nueva Internacional 6 y 7, con casi 150 ejemplares vendidos, fueron las obras de más venta en el stand de Pathfinder en la feria del libro.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto