The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 41           30 de octubre de 2006  
 
 
Consejo de Seguridad de la ONU
aprueba drásticas sanciones contra
Corea del norte
(portada)

POR OLYMPIA NEWTON  
En una importante victoria diplomática para Washington, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó unánimemente el 14 de octubre imponer sanciones drásticas y la inspección de todo cargamento que tenga como destino o punto de partida la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

La resolución "no se puede interpretar más que como una declaración de guerra", dice una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC. La RPDC "desea la paz pero no le tiene miedo a la guerra".

La resolución invoca al Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas que permite la "aplicación" de sus provisiones a través de acciones militares o del rompimiento de relaciones diplomáticas. Una cláusula previniendo una acción militar inmediata bajo la bandera de Naciones Unidas ayudó a asegurar que Moscú y Beijing aprobaran la resolución. La resolución fue preparada por Washington después de que el gobierno norcoreano anunciara el 8 de octubre que había probado una bomba atómica.

La resolución ordena a Pyongyang a que abandone todos sus " programas nucleares existentes" y sus programas de armamentos "de una manera completa, verificable e irreversible". También prohíbe la importación y exportación de materiales o equipos que puedan ser usados para fabricar armas nucleares, misiles balísticos, equipo militar pesado, refracciones y materiales considerados de lujo. Ordena a todos los estados miembros a que congelen los fondos y otros activos financieros y prohíbe viajar a cualquier individuo acusado de apoyar el programa de armamentos norcoreano, así como a sus familiares.

"La RPDC rechaza totalmente esta resolución injustificable", dijo Pak Gil Yon, el embajador de Corea del norte ante Naciones Unidas, inmediatamente después del voto en el Consejo de Seguridad. Acusó al Consejo de Seguridad "de actuar de un modo gangsteril al adoptar una resolución coercitiva mientras que ignora la amenaza nuclear y acciones para imponer sanciones y presiones de Estados Unidos contra la RPDC", dijo Pak, quien abandonó la sala del Consejo.  
 
Beijing inicia inspecciones
"Esta es una resolución bajo el Capítulo VII, Artículo 41 y por lo tanto debe de ser implementada", dijo Wang Guangya, el embajador de China ante la ONU el 16 de octubre. Wang había dicho inmediatamente después del voto que su gobierno no implementaría la inspección de cargamentos. Pero al día siguiente, agentes de aduana chinos estaban deteniendo e inspeccionando camiones con destino a Corea del norte en la ciudad fronteriza de Dandong.

"Inspecciones sí, pero esto es diferente que las intercepciones o las prohibiciones", dijo Wang.

La RPDC recibe el 70 por ciento de sus alimentos y combustible de China, su principal socio comercial.

El New York Times informó el 16 de octubre que algunos bancos chinos cercanos a la frontera con Corea del norte habían empezado a rechazar envíos de dinero en efectivo desde y hacia la RPDC. En julio, el Banco de China congeló fondos pertenecientes a Corea del norte. En octubre de 2005 Washington había puesto en lista negra a ocho firmas comerciales norcoreanas acusándolas de falsificar dólares para Pyongyang. Bancos de Vietnam, Japón y Singapur han hecho lo mismo. Las medidas combinadas han eliminado casi por completo el acceso de Pyongyang a divisas y por lo tanto su acceso al comercio.

Choo Kyu-ho, vocero del ministerio del exterior de Corea del sur, dijo el 16 de octubre que su gobierno continuaría con las empresas comerciales conjuntas que tienen con Pyongyang. Mientras Seúl ha prometido "aplicar fielmente" la resolución del Consejo de Seguridad, dijo Choo, "juzgamos que el contenido…no afecta directamente los programas de cooperación económica entre las dos Coreas".  
 
Una nueva 'coalición de los dispuestos'
La Secretaria de Estado Condoleeza Rice inició hoy una gira a Japón, China, Corea del sur y Rusia. Además de aumentar el aislamiento de Pyongyang, la gira busca consolidar una coalición de socios confiables al imperialismo estadounidense en la región para sus medidas bélicas contra la RPDC y más allá.

El secretario adjunto de estado norteamericano Christopher Hill dijo el 15 de octubre que Washington usaría la resolución de la ONU para explorar la formación de una "alianza" de seguridad en Asia paralela a la OTAN. Washington cree que "podemos llegar más allá de establecer la paz en la Península de Corea solamente, llegar también a la creación de algunas estructuras multilaterales".

"Por fin tenemos la coalición de estados correcta para ejercer una presión inmensa sobre Corea del norte para que revierta su curso", dijo Rice en una entrevista con Fox News Sunday.
 
 
Related articles:
ˇLevantar las sanciones contra Corea!
Manos imperialistas EE.UU. fuera! ˇNo a actos de piratería!
ˇFuera de península de Corea todas las tropas, armas EE.UU.!
 
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto