The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 40           23 de octubre de 2006  
 
 
Washington presiona por sanciones
contra Corea del norte
(articulo especial)
 
POR OLYMPIA NEWTON  
10 de octubre--Washington está presionando para que se intensifiquen las sanciones y otros ataques en contra de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), desde que el gobierno en Corea del norte anunció el 8 de octubre que había realizado una prueba nuclear.

El gobierno estadounidense, que ya mantiene sanciones económicas contra la RPDC, ha sometido una resolución al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que otorga poderes a estados miembros para abordar barcos e inspeccionar todas las importaciones y exportaciones de Corea del norte, congelar todos los valores que se crea tengan conexión con su programa nuclear, e imponer una prohibición comercial a todos los artículos que sean considerados de lujo o para uso militar.

Los funcionarios de Estados Unidos quieren que la resolución sea presentada con la autoridad de la sección de la carta de la ONU que autoriza al Consejo de Seguridad romper relaciones diplomáticas o patrocinar acciones militares si el gobierno en cuestión no cumple con sus demandas.

“Queremos que realmente les duela”, dijo el secretario adjunto de estado norteamericano Christopher Hill el 10 de octubre. “No aceptaremos que Corea del norte … se una al club nuclear”. La semana pasada Hill dijo que Corea del norte “puede tener un futuro o tener estas armas. Pero no puede tener ambos”.

El presidente estadounidense George Bush hizo una declaración en la que calificó a Corea del norte como “provocativa” y advirtió que si se llegara a creer que el gobierno de Pyongyang haya transferido material nuclear a otros países, Washington lo consideraría como una “grave amenaza a Estados Unidos”.

Políticos del Partido Demócrata aprovecharon la oportunidad de la prueba nuclear para criticar a la administración de Bush por no ser lo suficiente dura en sus acciones hostiles contra Corea del norte.

El 9 de octubre la senadora Hillary Clinton condenó el “fracaso en enfrentar la amenaza que representa Corea del norte” por parte de la Casa Blanca e hizo un llamado para que se lleve al cabo “la acción más dura posible de la toda la comunidad internacional" en contra de “esta nación forajida”.

El gobierno japonés, que apretó sus sanciones en contra de la RPDC el mes pasado, está presionando para que el Consejo de Seguridad prohíba que embarcaciones y aviones norcoreanos desembarquen si son acusados de llevar material nuclear o materiales relacionados con misiles. El canciller japonés Taro Aso, había prometido anteriormente que “nuestra respuesta a [una prueba nuclear] será enérgica”.  
 
Beijing se une a demandas de sanciones
El gobierno chino instó al Consejo de Seguridad a que imponga “acciones punitivas" en contra de Pyongyang, aunque se opuso a que se interceptaran cargamentos de Corea del norte.

Beijing es uno de los seis países participantes en las negociaciones para presionar a Pyongyang a que abandone su programa nuclear. Las conversaciones, que también incluyen a Washington, Tokio, Seúl y Moscú, han estado estancadas desde noviembre de 2005, cuando Washington impuso nuevas sanciones económicas contra la RDPC. El gobierno en Corea del norte ha declarado repetidamente que no participará en las conversaciones mientras se mantengan en efecto las sanciones imperialistas.

"La extrema amenaza de una guerra nuclear por parte de Estados Unidos asi como sus sanciones y presiones obligan a la RDPC a realizar una prueba nuclear…como una medida defensiva correspondiente', dijo el canciller de Corea del norte en una declaración el 3 de octubre explicando su decisión. El gobierno norcoreano también señaló que hará "esfuerzos positivos para desnuclearizar la península".

Washington mantiene en la Península de Corea unas 30 mil tropas, imponiendo la división que implantó después que la guerra de Corea de 1950 al 53 terminara emptada. Mientras el Pentágono alega oficialmente haber retirado todas sus armas nucleares de Corea del sur en 1991, continua estacionando embarcaciones de guerra con armas nucleares en los mares aledaños.

Desde 2003, los gobiernos de Estados Unidos y Japón han colaborado como parte de la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI), imponiéndose el derecho a interceptar, abordar y confiscar cargamento de cualquier barco que acusen de llevar cargamento "sospechoso". Varias embarcaciones de Corea del norte han sido abordadas e inspeccionadas como resultado de esta iniciativa encabezada por Washington, la cual da legalidad a la piratería por parte de los 60 gobiernos participantes.

Recientemente Washington y Tokio han extendido su cooperación militar para establecer capacidad de primer ataque nuclear contra sus adversarios en Asia. Se cree que Tokio, que según informes tiene la tecnología para desarrollar un arma nuclear en seis meses, tiene almacenado suficiente plutonio separado para 9 mil armas nucleares. Washington, el único gobierno en la historia que ha usado armas nucleares, tiene el arsenal nuclear más grande en el mundo con unas 10 mil ojivas, 5,735 de ellas clasificadas como activas. Forbes informó que se cree que Corea del norte "tiene suficiente material radioactivo para una media docena de bombas".

El gobierno japonés está usando la prueba nuclear de Corea del norte para izar la bandera de la "seguridad nacional" y avanzar sus planes de eliminar las restricciones constitucionales sobre el uso de su ejército en el exterior, impuestas como resultado de su derrota en la Segunda Guerra Mundial.
 
 
Related articles:
¡Manos EE.UU. fuera de Corea!
¡No a sanciones, actos de piratería! ¡Retirar todas las tropas y armas EE.UU.!

¡Apoyar reunificación de Corea!  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto