The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 40           23 de octubre de 2006  
 
 
15 mil en huelga en plantas de
la Goodyear en EE.UU., Canadá
(portada)
 
POR JACQUIE HENDERSON  
TYLER, Texas--Unos 15 mil trabajadores iniciaron el 5 de octubre una huelga en plantas en 12 ciudades en Estados Unidos y cuatro en Canadá contra Goodyear Tire and Rubber Co., la manufacturera de llantas más grande de Estados Unidos.

Trabajadores en la línea de piquetes el 7 de octubre en la planta Goodyear en esta ciudad estaban ansiosos de explicar su lucha. Unos mil trabajadores, miembros del sindicato del acero USWA, están empleados aquí por la Goodyear.

"Esta compañía quiere cortar nuestros salarios y eliminar los beneficios médicos de los jubilados", dijo Bobby Womack, un constructor de llantas con 38 años en la planta. "No tuvimos otra opción. Tuvimos que irnos a la huelga". Womack es veterano de las huelgas realizadas aquí en 1971 y 1976.

"Están hablando de cerrar esta planta", dijo Rodney Smiley, un obrero con 11 años de servicio. "Después de lo que concedimos la última vez, no podemos dejar pasar esta sin luchar".

En 2003, Goodyear amenazó de irse en bancarrota para forzar concesiones al sindicato. El sindicato USWA no se fue a la huelga y aceptó el cierre de una planta en Huntsville, Alabama, así como también cortes de salarios, pensiones y beneficios médicos.

Esta vez, la compañía está exigiendo más cortes de salarios y beneficios, y el cierre de sus plantas en Tyler y Gadsden, Alabama, alegando que necesita compensar por la competencia de sus rivales extranjeros.

Goodyear, con sede en Akron, Ohio, es la tercera vendedora de llantas más grande en el mundo, después de sus rivales, los monopolios Bridgestone y Michelin. El año pasado la compañía, con más de 100 plantas en 29 países, obtuvo ventas de 19.5 mil millones de dólares. Roy Brown, un chofer de camión con nueve años transportando refacciones para la maquinaria de la planta, dijo, "tenemos que mantenernos unidos. No podemos rendirnos solo porque la compañía quiere ganar más dinero".

El huelguista William Brown dijo que "Estamos en la línea de piquetes las 24 horas, siete días a la semana. Y estaremos aquí hasta que ganemos el contrato que necesitamos". Dio la bienvenida a empleados del condado que vinieron a expresar su solidaridad y unirse a la línea de piquetes, o saludaban a los huelguistas sonando las bocinas de sus automóviles al pasar".

Otros trabajadores del área han traído donativos de alimentos y refrescos a la tienda de campaña que los huelguistas tienen frente a la planta. "Necesitamos todo el apoyo que podamos recibir", dijo Brown.

Goodyear dice que la producción ha continuado en las plantas que no tienen sindicatos en Lawton, Oklahoma y Napanee, Ontario y que está usando supervisores en las plantas con sindicatos.

Anthony Dutrow contribuyó a este artículo.
 

*****

 
POR EDWIN FRUIT  
LINCOLN, Nebraska--En una visita el 8 de octubre a la línea de piquetes en la planta de Goodyear en esta ciudad los trabajadores dijeron que estaban resistiendo los esfuerzos de la compañía a cortar empleos, reducir los ajustes de los salarios por aumentos en el costo de vida e imponer un sistema de dos escalas de salarios y de beneficios médicos para jubilados, con menores ingresos para los empleados nuevos.

Waneta Bales, quien se jubiló en 1999 y estaba entre los varios jubilados que estaban participando en la línea de piquetes, dijo que ella paga 50 dólares al mes por su seguro médico. La compañía quiere subir los pagos de los jubilados a 300 dólares al mes.

La última huelga contra Goodyear, que duró tres semanas, fue en 1997. En 2003 el sindicato cedió concesiones ante las amenazas de bancarrota que presentó la Goodyear. Sin embargo, ahora, la fuerza de trabajo es de 560, 300 empleados menos que en 2004.

Edwin Fruti, es un trabajador empacador de carne y miembro del Local 1149 del sindicato alimenticio UFCW en Perry, Iowa. Joe Swanson contribuyó a este artículo.
 

*****

 
POR JOHN STEELE  
TORONTO--Unos 400 trabajadores están en huelga en plantas de Goodyear en Canadá. Alrededor de 60 trabajadores salieron en huelga aquí en una planta reencauchadora de llantas de camiones y almacena llantas para los principales fabricantes de automóviles y cadenas de tiendas como Wal-Mart y Canadian Tire.

En la línea de piquetes aquí, el presidente del Local 13571 del USWA Mike Loftus, dijo que los patrones quieren "reducir nuestros salarios por 2.50 dólares canadienses la hora, y quieren eliminar nuestro incremento por aumento en el costo de vida". El dijo que la compañía también está buscando como romper las "cadena de negociaciones". El contrato de todas las plantas en América del norte se venció el 22 de julio.

"Han traído chóferes especiales para vaciar las bodegas", dijo Loftus. En 2003 los sindicalistas aquí organizaron una huelga 'ilegal' y derrotaron los esfuerzos de la compañía de victimizar a varios trabajadores".  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto