The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 39           16 de octubre de 2006  
 
 
Caracas: comunidad china celebra
aniversario de la Revolución China
(portada)
 
Militante/Argiris Malapanis
Celebración el 1 de octubre frente al Club Social Chino en Caracas, Venezuela, por el 57 aniversario de la Revolución China de 1949.

POR ARGIRIS MALAPANIS
Y RÓGER CALERO
 
CARACAS, Venezuela, 1 de octubre—Unas 600 personas colmaron hoy el Club Social Chino en la zona de El Bosque para celebrar el “Día de la Independencia”: el 57 aniversario de la victoria de la Revolución China de 1949.

“Chinos de toda la ciudad vienen a la celebración”, dijo Fermina Li, secretaria de la Asociación China de Caracas, que patrocina el evento anual.

“Este es un día de orgullo para muchos chinos inmigrantes aquí, y para muchos de ascendencia china como yo”, dijo al Militante Honey Liu Lin, estudiante de derecho de 23 años de edad nacida aquí de padres chinos. “Es una manera de defender nuestra cultura e identidad y rechazar los prejuicios contra los chinos que predominaban antes y que continúan existiendo hoy”.

La celebración incluyó música tradicional, poesía y presentaciones de artes marciales y dragones chinos, que provocaron vítores, en especial de las decenas de niños presentes.

Los funcionarios de la embajada china fueron recibidos en la calle afuera del club con una calurosa y pintoresca bienvenida con petardos y la tradicional danza del dragón.

Casi todos los presentes eran chinos. Incluían dueños de restaurantes y tiendas de abarrotes, profesionales, meseros, cocineros y otros trabajadores. Muchos frecuentan el club para participar en eventos sociales. También los domingos allí se realiza un mercado de verduras, donde frecuentemente la gente vende productos que ha cultivado en sus huertos, explicó Li. Un buen número de los asistentes a la celebración eran inmigrantes chinos recién llegados, quienes predominantemente hablaban chino.

“La inmigración china está aumentando”, dijo Kawa Cheang, quien trabaja para CANTV, la principal red de comunicaciones, patrocinada por el gobierno. “Se esperan más el próximo año, cuando vengan técnicos y otros más a trabajar en proyectos de PDVSA”, la empresa petrolera estatal.

Cheang y otras personas explicaron que esta inmigración resulta sobre todo de los recientes tratados comerciales entre Caracas y Beijing, los que han aumentado sustancialmente desde que el gobierno del presidente Hugo Chávez llegó el poder en 1998.

Según estadísticas divulgadas por la embajada china en septiembre, el intercambio comercial entre ambos países fue desde $1.4 millones en 1974 a $2.1 mil millones el año pasado. Las mismas fuentes calculan la inversión china de capital en Venezuela en $2 mil millones, la más grande en toda Latinoamérica.

Durante el viaje de Chávez a China en agosto, los dos gobiernos anunciaron nuevos acuerdos económicos, incluidos un plan de Beijing para construir fábricas de computadoras en Venezuela, una importante orden de tanques petroleros para la PDVSA a construirse en China, y un aumento en las exportaciones de petróleo venezolano a China.

Muestra de esta colaboración es el creciente número de personal militar y gubernamental venezolano que está aprendiendo chino, dijo Honey Liu. Junto a sus colegas Sofía Xu y Kelly Jiang, Liu da clases de chino a varios de ellos, señaló.

Las tres también dan clases de mandarín en la Escuela de Lenguajes Chinos, en la zona de Chacaíto, en la planta alta del restaurante chino Grand King. Unos 80 estudiantes nacidos en Venezuela, muchos de ellos presentes en la celebración, toman clases allí por una cuota mínima, “para poder mantener vivo nuestro idioma”, dijo Liu.

Liu nació y se crió en Venezuela, y vivió en China por dos años para aprender el idioma. Xu llegó hace cinco años, mientras que Jiang llegó este año y está aprendiendo español.

“En la escuela y el trabajo no enfrentamos tanta discriminación”, señaló Liu. “Pero en las calles a veces escuchas, ‘Vete a China’. Hay resentimiento porque los chinos tienen trabajo o son dueños de tiendas. Pero nosotros no creamos el desempleo”.

A menudo, los inmigrantes recientes tienen que pagar sumas exorbitantes para conseguir los papeles de residencia, dijo Xu.

Sin embargo, el prehuicio antichino era mucho más fuerte en el pasado, dijo Hai Tung Chang, de 75 años, y director de la Galería Chang, que se especializa en artesanías chinas. El también da clases gratuitas de cantonés y conferencias sobre la historia de la inmigración china a Venezuela.

“Hay por lo menos 120 mil chinos en Venezuela hoy”, dijo Chang. “Unos 35 mil viven en Caracas, donde hay 450 restaurantes y 200 supermercados. Hay comunidades chinas en Valencia, Barquisimeto, Maracaibo y otras ciudades”.

Los primeros inmigrantes chinos llegaron a Venezuela de Cuba en 1856, dijo Chang. A miles más los trajeron durante la segunda mitad del siglo XIX como esclavos por contrata por los ingleses y otros colonizadores, muchos de ellos a través de Trinidad y otras colonias británicas en el Caribe. “Muchos después fueron expulsados”, dijo.

En Cuba, los inmigrantes chinos lucharon en las guerras independentistas del siglo XIX contra el colonialismo español, dijo Chang. “Eso no sucedió aquí porque cuando trajeron a los chinos como esclavos, Venezuela ya era independiente”.

La inmigración comenzó a aumentar después de 1949, cuando la revolución que estableció la República Popular China derrocó al régimen capitalista del dictador Chiang Kai-shek, dijo Chang. “Pero fue lenta debido a las restricciones bajo Mao, que disminuyeron en los años 70. Entonces creció la inmigración a Venezuela, Y el prejuicio antichino continuó amplio”.

“Solo hay un país en la región donde nos tratan diferente”, dijo Liu, durante una conversación con los reporteros del Militante sobre el libro Nuestra historia aún se está escribiendo: La historia de tres generales cubano-chinos en la Revolución Cubana. Este describe cómo se puso fin en Cuba a la discriminación antichina como resultado de la revolución socialista. “Sabemos que en Cuba respetan a los chinos”, dijo.  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto