The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 39           16 de octubre de 2006  
 
 
Protesta en Connecticut:
ˇNo deporten a jornaleros!
(portada)
 
POR WILLIE COTTON 
DANBURY, Connecticut—Unas 150 personas se manifestaron aquí el 30 de septiembre para protestar contra los arrestos de 11 jornaleros apresados en un operativo por policías federales de inmigración en colaboración con policías locales. Exigieron la excarcelación de los trabajadores y que no se les deporte.

La protesta la iniciaron varios grupos locales pro derechos de inmigrantes en respuesta a la redada del 19 de septiembre. Ese día, agentes de la institución federal Cumplimiento de Inmigración y Aduanas (ICE) fueron en una camioneta particular a Kennedy Park aquí, donde decenas de jornaleros se juntan cada mañana, y fingieron ser patrones en busca de mano de obra. Los trabajadores, a quienes engañaron haciéndoles creer que tenían trabajo, fueron llevados a la cárcel. ICE colaboró de forma estrecha con la policía local y con el alcalde para realizar la redada.

En la protesta, Carlos Córdova del Centro Cívico Ecuatoriano dijo, “No somos terroristas. No somos criminales. El único crimen de esas 11 personas es querer trabajar”.

Leonel Villavicencio, presidente de la Coalición de Danbury pro Derechos de Inmigrantes, informó que ocho de los trabajadores, todos los cuales son ecuatorianos, estaban en contacto con sus familias y abogados de inmigración, pero aún no se sabía nada de los otros tres. Villavicencio dijo también que estos arrestos son una “violación de la dignidad del inmigrante” y la coalición “invitaba a la municipalidad a un diálogo responsable” sobre inmigración.

También habló Fidela San Miguel, de Jornaleros Unidos de Freehold, Nueva Jersey, donde por varios años los trabajadores inmigrantes han venido librado una lucha para procurar empleo libres de acosos.

Entre los manifestantes estaban Walter Sincha y Vicente Mayorga, trabajadores oriundos de Ecuador que vinieron desde Nueva York para expresar su solidaridad. En una entrevista Mayorga, quien usaba un bastón, se refirió a las condiciones inseguras a las que a menudo se expone a los trabajadores inmigrantes debido a su estado legal vulnerable. El mismo se lesionó levantando una carga pesada en un sitio de construcción.

Sincha dijo, “No estamos solos: esta es un lucha por los derechos de los inmigrantes por todo el país. No somos el problema. Somos la solución”.

Unos 25 ultraderechistas, entre ellos partidarios del grupo Minutemen, realizaron una contraprotesta. Cuando los oradores finales terminaban y estaba por comenzar la marcha hacia la alcaldía, tres derechistas interrumpieron. Uno de ellos gritaba, “English. English.” Otros sostenían carteles: “Salven a los trabajadores americanos. No a la amnistía” y “Arresten a los patrones criminales”. Uno llevaba un cartel en el que se leía, “Depórtenlos a todos. Hablen inglés o muéranse”. Las dos manifestaciones las mantuvo en lados opuestos de la calle la policía.

Los partidarios de derechos de inmigrantes realizaron una animada caminata de una milla hasta la alcaldía, ondeando rótulos en que se leía, “Ningún ser humano es ilegal” y “Hoy marchamos, mañana votamos”. Muchos coreaban, “ˇNo somos uno, no somos cien. Somos millones, cuéntanos bien!”  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto