The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 38           9 de octubre de 2006  
 
 
Kentucky: minerosluchan
en contra de suspensiones
(portada)
 
POR PAUL MAILHOT  
BIRMINGHAM, Alabama—Alrededor de 60 mineros del carbón en Kentucky han perdido sus certificados de mineros y sus empleos, como resultado de una nueva ley de pruebas de drogas que entró en vigencia el 12 de julio en ese estado. Debido a que ya no tienen certificados válidos de minería estos mineros no pueden ser contratados por otra compañía.

Según informes de prensa, la mitad de los mineros han apelado al estado y contra las acciones de la compañía. Todos excepto tres de las 31 apelaciones fueron hechas por mineros que están bajo receta médica de analgésicos y otras medicinas para el dolor. Hasta ahora cuatro mineros han tenido éxito en revocar sus suspensiones.

“Este es un intento de pasar la culpa de problemas de seguridad en las minas de las compañías a los mineros mismos”, dijo Tom Moak al Militante. Moak es un abogado en Prestonsburg, al oriente de Kentucky, quien representa a mineros que se han lesionado en el trabajo o han sido despedidos por las pruebas de drogas.

Catorce mineros del carbón han muerto en el trabajo este año en Kentucky. Solo Virginia del Oeste con 20 mineros muertos ha tenido más fatalidades en el 2006. En total, 37 mineros del carbón han muerto en los primeros nueve meses de este año en Estados Unidos, casi el doble de los 22 en 2005.

Para recuperar sus certificados los mineros deben viajar tres horas a Frankfurt, la capital del estado, con una prueba de drogas limpia, que ellos mismos tienen que pagar. Una vez que han pasado por ese proceso, los mineros que recuperen sus certificados y puedan regresar a trabajar, son puestos en un periodo de prueba por la Oficina de seguridad minera y certificación del estado de Kentucky. También tienen que pasar pruebas de drogas a los 60 y 90 días después.

Funcionarios del estado dijeron que los mineros que informen a sus empleadores que están tomando medicinas y que estén “dentro de los niveles terapéuticos”, se les revocaría sus suspensiones. “Pero muchos mineros trabajan lesionados y toman medicinas para el dolor”, dijo Moak. “Ellos no necesariamente quieren informar a las compañías que están tomando medicinas y poner a riesgo sus trabajos. Si ellos están haciendo su trabajo, y no están bajo ningún peligro, no deberían perder sus certificados de mineros”.

“También involucra cuestiones de privacidad”, dijo Moak. “El nombre de cada minero que es suspendido es publicado en el sitio web de la Oficina de Seguridad Minera y Certificación del estado. Eso tiene consecuencias en el empleo, pleitos de custodia legal y muchas otras cosas”.
 
 
Related articles:
8 mil mineros en Kazajstán salen en huelga por condiciones seguras
Afán patronal de ganancias responsable de muerte de 41 mineros
 
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto