The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 38           9 de octubre de 2006  
 
 
Marchistas en Washington: ‘ˇLibertad
para los 5 revolucionarios cubanos!’
(portada)
 
AP/Manuel Balce Ceneta
Unos 350 marcharon a la Casa Blanca el 23 de septiembre reclamando, ‘ˇLiberen a los 5!’

POR LAURA GARZA  
WASHINGTON—Más de 350 personas marcharon coreando consignas de “ˇLibertad para los cinco cubanos!” el 23 de septiembre desde el edificio del Departamento de Justicia hasta la Casa Blanca donde se formó una animada línea de piquetes. Posteriormente los manifestantes participaron en un foro público en la Universidad George Washington donde un panel de oradores discutió el caso de los cinco revolucionarios cubanos cumpliendo penas draconianas en cárceles estadounidenses y otras amenazas contra Cuba revolucionaria.

Los manifestantes exigieron la extradición a Venezuela de Luis Posada Carriles, un derechista cubanoamericano ligado a numerosos ataques mortales contra Cuba, incluso el atentado dinamitero de un avión cubano en octubre de 1976 cerca de Barbados en el cual murieron 73 personas.

La protesta, la primera a favor del caso de los cinco cubanos auspiciada a nivel nacional, fue parte de una serie de eventos coordinados a nivel mundial, realizados en el octavo aniversario del arresto de los cinco cubanos y el 30 aniversario del ataque en Barbados.

Los cinco cubanos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, habían infiltrado a grupos cubanoamericanos en Florida que tienen un historial de llevar a cabo ataques violentos contra Cuba que operan con impunidad desde las costas de Estados Unidos. Fueron arrestados en septiembre de 1998. Un tribunal federal en Miami los condenó en 2001 bajo cargos que incluyen “conspiración para cometer espionaje” y “conspiración para actuar como agente extranjero no inscrito”, y recibieron sentencias de 15 años hasta cadena perpetua. Hernández condenado bajo cargos fabricados de “conspiración para cometer homicidio” fue condenado a doble cadena perpetua.

El contingente más grande, compuesto de 50 cubanos del sur de Florida, fue organizado por la Alianza Martiana, una organización de cubanoamericanos que se oponen a la política hostil de Washington contra Cuba.

Irene Fernández, que vino de Key West, Florida, dijo que, “los cinco son héroes y exigimos justicia para ellos”. Fernández dijo que su cuñado había prestado servicios como doctor en Angola por cuatro años. “No fue forzado a hacer nada, los cubanos participan en otros países como voluntarios”.

Dirigiéndose a los manifestantes donde se inició la marcha, Obi Edguna de la Asociación de Amistad Zimbabwe Cuba destacó que los cinco cubanos sirven de ejemplo para todos los que luchan por justicia. Señaló que tres de ellos habían participado como combatientes voluntarios en Angola a fines de los años 80, cuando Cuba ayudó a esta nación africana a derrotar la invasión del régimen del apartheid de Sudáfrica.

También hablaron en el mitin Max Lesnick de la Alianza Martiana; Brian Becker de la Coalición ANSWER; Martín Koppel, candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para procurador general del estado de Nueva York; y representantes de Mesa Redonda Quebequense en Solidaridad con Cuba y del Frente Farabundo Martí por Liberación Nacional de El Salvador.  
 
Panel de oradores
El foro fue moderado por Andrés Gómez, un dirigente de la Brigada Antonio Maceo, una organización de cubanoamericanos pro Cuba; y por Peta Lindsay de la coalición ANSWER. Se le dio una bienvenida especial a Dagoberto Rodríguez, quien encabeza la Sección de Intereses de Cuba en Washington y a la delegación de la sección de Intereses que lo acompañó.

Uno de los panelistas fue Livio Di Celmo, hermano de Fabio Di Celmo, un turista italiano que murió cuando explotó una bomba frente al hotel Copacabana, en La Habana, el 4 de septiembre de 1997, que fue uno en una serie de bombardeos contra centros turísticos en Cuba. “La bomba fue ordenada por Luis Posada Carriles”, dijo Celmo.

También habló José Pertierra, un abogado que está representando a Venezuela en sus esfuerzos para extraditar a Carriles para que responda a cargos por el ataque al avión cubano en 1976. Dijo que Posada actualmente esta detenido por el servicio de Inmigración de Estados Unidos, pero que Washington ha rechazado la petición por su extradición y que un juez federal emitió un fallo el 11 de septiembre que abre la puerta para su inminente excarcelación.

Akbar Muhammad, representante internacional de la Nación del Islam, habló de la buena impresión que él y el dirigente de la Nación del Islam Louis Farrakhan tuvieron al ver los logros sociales de Cuba durante una visita reciente a la isla. Recordó el impacto que tuvo en él la visita de Fidel Castro a Harlem en 1960 y la reunión de Fidel con Malcolm X, señalando que él había participado en el Comité por un trato justo a Cuba en los primeros años de la revolución cubana. El ha sido asistente de Farrakhan desde 1965.

Muhammad instó a los participantes en el foro a involucrar a los jóvenes en la campaña para liberar a los cinco cubanos y en particular a los negros en Estados Unidos. Citando las discusiones que el dirigente revolucionario ruso Leon Trotsky tuvo con socialistas en Estados Unidos en los años 30, publicados en el libro Leon Trotsky on Black Nationalism and Self Determination (Leon Trotsky sobre el nacionalismo y la autodeterminación de los negros),subrayó la necesidad de seguir el consejo de Trotsky de involucrar “a sus aliados naturales”.

Leonard Weinglass, uno de los abogados defensores de los cubanos encarcelados, habló sobre el fallo del panel de jueces federales en Atlanta el año pasado que ordenó un nuevo juicio basado en el hecho de que los acusados no recibieron un juicio justo en Miami. Sin embargo, el mes pasado el panel entero revirtió esa decisión, que ahora está siendo apelada. Weinglass explicó que la corte de apelaciones está revisando las mociones de la defensa para anular las condenas de los Cinco.

Wayne Smith, ex director de la Sección de Intereses Estadounidenses en La Habana, fue uno de los panelistas destacados que exigieron la libertad para los cinco cubanos. Otros oradores incluyeron a Saul Landau, autor del libro Assasination on Embassy Row (Asesinato en el boulevard de embajadas), un libro sobre el asesinato de Orlando Letelier; Gloria LaRiva, coordinadora del Comité Nacional para Liberar a los Cinco; Heidi Boghosia, directora ejecutiva del Gremio Nacional de Abogados; y Cheryl LaBash de la Red Nacional sobre Cuba.

Uno de los oradores fue Francisco Letelier, hijo de Orlando Letelier, que fue asesinado por un coche bomba en septiembre de 1976 junto con su asistente Ron Moffitt. Orlando Letelier fue un funcionario del gobierno del presidente chileno Salvador Allende, derrocado en un golpe de estado en 1973 organizado por el General Augusto Pinochet con el respaldo de Washington. Agentes del régimen de Pinochet estuvieron implicados en los asesinatos junto al derechista cubano Guillermo Novo. Novo fue convicto por conspiración en los asesinatos y sentenciado a 40 años de cárcel, sin embargo su condena fue anulada por cuestiones técnicas.

Explicando que los cinco cubanos buscaban detener a personas como las responsables del asesinato de su padre, Letelier dijo, “yo quiero ser una más de la voces que se une para demandar la libertad de los cinco”.

Ned Measel de Washington y Matilda Hernández de Nueva York contribuyeron a este artículo.  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto