The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 38           9 de octubre de 2006  
 
 
Jornaleros en Connecticut convocan
protesta contra arrestos por migra
(portada)
 
POR RÓGER CALERO  
Once jornaleros fueron detenidos el 19 de septiembre en Danbury, Connecticut, en una operación encubierta por policías de la migra (ICE) haciéndose pasar como contratistas, en colaboración con la policía local.

Partidarios de los derechos de los inmigrantes han convocado a una marcha y mitin en Danbury para el 30 de septiembre, para protestar los arrestos y exigir que el gobierno federal y de la ciudad cese estas operaciones encubiertas y otras redadas de inmigración en los centros de trabajo.

Los trabajadores fueron arrestados mientras esperaban por trabajos en una calle cercana al Parque Kennedy, informó el periódico Danbury News-Times. Ese es un lugar donde docenas de jornaleros, en su mayoría inmigrantes de Latinoamérica, se reúnen a diario para esperar a que lleguen contratistas que les den trabajo.

Según la prensa local, los policías de inmigración se acercaron al grupo de trabajadores parados en el Parque Kennedy cerca de las 6:30 a.m., fingiendo que buscaban jornaleros para construir una cerca vistiendo cascos de trabajo y llevando herramientas en la parte de atrás de una camioneta. Creyendo que habían sido contratados para el trabajo, los trabajadores subieron a la camioneta, y después fueron llevados a una calle cercana en donde otros policías de inmigración los estaban esperando. Los policías regresaron para engañar a más trabajadores, usando otros carros y agentes, según algunos trabajadores entrevistados por el periódico local en español El Canillita.

“Lo han hecho temprano en la mañana, cuando nadie puede ver nada”, dijo a El Canillita María Cinta Lowe, directora ejecutiva del Centro Hispano Greater Danbury. “Me parece que son como ladrones que vienen a escondidas a tomar estas personas".

José Andrade, de 29 años de edad, trabaja en techos y es oriundo de Ecuador. El ha vivido en Danbury, ciudad de casi 80 mil habitantes al suroeste de Connecticut, desde que tenía seis años. Andrade dijo al Canillita que fue al Parque Kennedy una hora después que la operación encubierta había empezado. Más tarde el vio el nombre de uno de sus amigos entre los arrestados. “Estamos ahí por la necesidad de trabajar”, dijo. “Siento que ahora no puedo confiar en nadie, no se si de repente voy a entrar a un restaurante y la persona que me atienda será una persona de migración y me arreste".

Los once trabajadores están detenidos en una cárcel de inmigración en Massachusetts y enfrentan juicios de deportación.

La redada fue realizada con la colaboración del departamento de policía de Danbury. Este llamó a la migra, luego que supuestamente recibiera quejas de residentes del lugar de que los jornaleros estaban obstaculizando el tráfico.

En los últimos dos meses los policías locales han aumentado las patrullas cerca del parque. El jefe de policía Al Baker le dijo al News-Times que oficiales en bicicletas comienzan a custodiar el área a las 6 de la mañana.

“En mi opinión, si están buscando criminales o terroristas, pues es lo que siempre dicen, no creo que Kennedy Park sea el mejor lugar para hacerlo, pues la gente que va a ese lugar está únicamente buscando trabajo". dijo Lowe.

Organizaciones partidarias de la lucha para legalizar a todos los inmigrantes han convocado un mitin y a formar un piquete para protestar contra los arrestos. Los organizadores dijeron que los manifestantes se reunirán en el Parque Kennedy a las 12:30 p.m. y luego marcharan a la alcaldía de la ciudad, donde formaran una línea de piquetes a las 2 de la tarde.

“Pediremos que paren las redadas, que paren de intimidarnos y les diremos que estamos aquí para quedarnos” dijo Franklyn Peña, presidente del Centro Cívico Ecuatoriano en Danbury al diario en español Hoy de Nueva York, que publicó un artículo de portada sobre los arrestos en su número del 25 de septiembre.
 
 
Related articles:
ˇTodos a la marcha contra las redadas!  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto