The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 38           9 de octubre de 2006  
 
 
8 mil mineros en Kazajstán salen
en huelga por condiciones seguras
Afán patronal de ganancias responsable
de muerte de 41 mineros
(articulo principal)
 
POR PAUL PEDERSON  
26 de septiembre—Cinco días después de una explosión que causó la muerte de 41 mineros del carbón en uno de los más fatales desastres mineros en la historia de Kazajstán, una antigua república soviética, unos 2 mil mineros y sus familiares se manifestaron el 25 de septiembre ante las dependencias del gobierno local en la ciudad industrial de Shajtinsk. Los trabajadores exigían mejoras en las condiciones de seguridad, mejor equipo y salarios más altos.

Los mineros se salieron de la mina Lenin, donde ocurrió la explosión y de varias otras y se mantuvieron en huelga el día siguiente.

Funcionarios de la empresa y del gobierno intentaron eximirse de responsabilidad aduciendo que un accidente “imprevisible” había sido la causa de las muertes. Los mineros y sus familiares, sin embargo, dicen que la búsqueda de ganancias por parte de la empresa siderúrgica y la indiferencia del gobierno son los culpables de las muertes.

Estas minas son operadas por la gigante empresa de acero holandesa Mittal, y son parte del complejo siderúrgico Karmet. Con 61 plantas en 27 países, Mittal es el mayor productor de acero del mundo. Es también la principal fuente de empleo en Kazajstán, con unos 55 mil trabajadores solo en el complejo industrial Karmet.

“La protesta empezó ayer por la mañana [25 de septiembre] cuando 50 trabajadores de la mina Lenin donde habían muerto 41 personas tras una explosión causada por gas metano el 20 de septiembre, rehusaron regresar a la superficie, mientras que otra cuadrilla se negaba a bajar a la mina”, informó el periódico Kazakhstan Today del 26 de septiembre.

Según el Wall Street Journal del 21 de septiembre Mittal pagó 400 millones de dólares en la compra del complejo siderúrgico en 1955. “El complejo produce cerca de seis millones de toneladas métricas de acero anualmente y es una de las más rentables de la cartera de Mittal”, según el artículo. “La planta siderúrgica produce alrededor del 4 por ciento del producto nacional bruto de Kazajstán”.

Funcionarios del gobierno y de la empresa intentaron presentar la explosión como un acto de la naturaleza.

“Estas emisiones [de metano] van a pasar siempre, no podemos prepararnos para ellas, y lo sentimos mucho”, dijo Nursultan Nazarbayev, presidente de Kazajstán, el día siguiente de la explosión.

“Lo prioritario es la seguridad de los mineros”, dijo el director ejecutivo de la empresa, Lakshmi Mittal, después de la explosión. Alegó que las operaciones de Mittal son seguras porque se habían invertido 240 millones de dólares en el complejo siderúrgico y minero. Lakshimi Mittal, cuyas riquezas personales se valoran en 25 mil millones de dólares, ofreció sumas “de hasta” 55 mil dólares a las familias de cada una de las víctimas.  
 
Obreros lo ven de otra manera
“Esto no se puede repetir,” dijo Nadezhda Peretiagyna, de 22 años de edad y viuda de uno de los mineros fallecido en la explosión a la agencia AP. “El a menudo decía que el equipo de la mina era viejo y anticuado”, añadió, refiriéndose a su marido. “Todo lo que hay en la mina está podrido”.

“Condiciones terribles: una linterna por cada seis personas, eso solo da luz durante dos horas”, dijo un minero el Kazakhstan Today citado anónimamente, refiriéndose a la mina en la que trabaja.

En diciembre de 2004, una explosión en otra mina en la región propiedad de Mittal causó la muerte de 23 personas. Los trabajadores se manifestaron repetidamente en los meses posteriores a la explosión para protestar la indiferencia de la compañía hacia la seguridad en el trabajo y contra sus propuestas de reducir los salarios y realizar despidos.

Kazajstán, localizada en Asia central, es un premio clave en la competencia entre las potencias imperialistas por el dominio de los recursos y fuerza de trabajo de los pueblos de la región.

Mientras que la producción de petróleo representa alrededor de la mitad de los ingresos por exportaciones de Kazajstán, el país también cuenta con una gigantesca riqueza mineral. Según un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos, el país es el primero en el mundo en reservas de barita y tugsteno; el segundo en uranio, cromita y mineral de fosfato; el tercero en cobre, plomo y zinc; el sexto en oro; y el octavo en mineral de hierro.

El día que los mineros salieron en huelga, el ministro de asuntos exteriores de Kazajstán se estaba reuniendo con la secretaria de estado norteamericana, Condoleezza Rice, para preparar una visita a la Casa Blanca por el presidente del país programada para el 29 de septiembre. Según la revista Forbes la importancia de Kazajstán para Washington ha aumentado, porque “se espera que extraerá 3.5 millones de barriles de petróleo por día en la próxima década”.
 
 
Related articles:
Kentucky: minerosluchan en contra de suspensiones  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto