The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 36           25 de septiembre de 2006  
 
 
5 mil en Washington exigen:
‘ˇLegalización para inmigrantes!’
(portada)
 
POR DOUG NELSON  
WASHINGTON -“Congreso de Estados Unidos: ˇLegalización ya!” decía una pancarta sostenida por 25 participantes en la marcha y mitin realizadas en el Paseo Nacional aqui el 7 de septiembre. La protesta atrajo a unos 5 mil trabajadores, sindicalistas y activistas pro derechos de los inmigrantes que exigían la legalización para inmigrantes indocumentados y que se ponga fin a las deportaciones.

Fue parte de una serie de manifestaciones por los derechos de los inmigrantes realizadas durante la semana del Dia del Trabajo en varias ciudades. Participaron contingentes de los sindicatos UNITE-HERE, SEIU, y de la construcción.

Entre los oradores estaba el presidente de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) Bruce Gordon, la presidenta del Concilio Nacional de LA RAZA, el presidente del sindicato UNITE-HERE, John Wilhelm, y el vicepresidente de SEIU, Eliseo Medina. Varios demócratas reconocidos también dieron discursos, entre ellos el senador Edward Kennedy, la congresista Sheila Jackson-Lee y el congresista Luis Gutierrez.

“El NAACP está aquí para luchar por la justicia junto a ustedes y para ustedes”, dijo Gordon a la multitud. “Muchos quieren dividirnos, oponer al negro contra el moreno. No podemos permitir que eso suceda”.

Como varios de los oradores, Kennedy, por su parte, enfatizó la necesidad de elegir a políticos que puedan reformar las leyes de inmigración. “Si no podemos lograr que este congreso apruebe ahora una reforma migratoria justa entonces eligiremos un nuevo congreso en noviembre para que la apruebe”, dijo.

Macrina Alarcón, de Mexicanas Sin Fronteras, habló sobre las luchas en contra del acoso y leyes municipales antiinmigrantes que se han aprobado en Hazleton, Pennsylvania y en Palm Bay, Florida, donde fue derrotada recientemente una ordenanza.

“No aceptaremos la zanahoria, mientras esta venga acompañada de un palo”, dijo Alarcón. Varias propuestas de ley, supuestamente “pro-inmigrante”, han sido presentadas como alternativas a la propuesta de ley HR 4437. Esas incluyen medidas que buscan convertir en un crimen el estar indocumentado en el país, diferentes restricciones y multas, la construcción de un muro en la frontera y medidas para incrementar el número de policías de inmigración.
 
 
Related articles:
Ciudad en Pennsylvania aprueba nueva, más severa ley antiinmigrante  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto