The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 32           28 de agosto de 2006  
 
 
Tras cese el fuego, fuerzas israelíes
inician retirada de Líbano
(portada)
 
POR MICHAEL ITALIE  
16 de agosto—Mientras los gobernantes israelíes fracasaban en su objetivo de aplastar las milicias de Hezbolá después de mantener su invasión de Líbano por un mes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó unánimemente una resolución de cese al fuego el 11 de agosto. El documento, auspiciado por los gobiernos de Estados Unidos y Francia establece una fuerza militar para vigilar el sur de Líbano, conjuntamente con un igual número de tropas libanesas. Según informes, parte de las 30 mil tropas invasoras israelíes han comenzado a abandonar el país y han entregado aldeas a las tropas de la ONU presentes en la zona.

Durante su ataque, las fuerzas israelíes han causado cerca de 1 100 muertos y 3 700 heridos y han desplazado de sus hogares a un millón de personas.

Sin embargo, desde el momento en que entró en efecto el cese al fuego el 14 de agosto, miles de refugiados han comenzado a regresar a sus hogares en el sur de Líbano, el centro del ataque de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF). Esto a pesar de que las IDF se negaran inicialmente a retirar sus amenazas de atacar a cualquier vehículo que estuviera viajando sobre la carretera al sur del río Litani, a unas 18 millas al norte de la frontera con Israel.

El ataque de las IDF comenzó el 12 de julio, tras la captura de dos soldados israelíes por Hezbolá, que el grupo ofreció poner en libertad a cambio de la libertad de algunos de los miles de prisioneros palestinos y libaneses detenidos por Tel Aviv.

La resolución de la ONU exige la “libertad incondicional” de los soldados israelíes, pero solo llama por la “resolución del asunto de los prisioneros libaneses detenidos por Israel”.

Durante las dos primeras semanas, las IDF llevaron a cabo una guerra aérea asesina que fue incapaz de prevenir que Hezbolá lanzara miles de cohetes contra el territorio israelí. Tel Aviv informó que hasta hoy han muerto en la guerra 116 sodados israelíes y 43 civiles.

La tinta de la resolución de la ONU apenas se había secado cuando el gobierno israelí desplazó a 30 mil sodados entre la frontera de ambos países y el río Litani.

La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, auspiciada por Washington y Paris legitimiza la invasión de Israel. Mientras exige “el cese inmediato de todos los ataques de Hezbolá,” solo llama a que Tel Aviv suspenda “las operaciones militares ofensivas”.

La resolución también autoriza 15 mil efectivos para UNIFIL, la fuerza internacional de la ONU en Líbano de 2 mil soldados que ha estado presente en este país desde 1978. Una vez establecido el cese al fuego, la resolución “llama al gobierno de Líbano y a UNIFIL… a desplegar sus fuerzas conjuntamente por todo el sur y llama al gobierno de Israel, cuando comience el despliegue, a retirar paralelamente sus fuerzas del sur de Líbano”. La reforzada UNIFIL—que se espera este compuesta de tropas de Francia, Italia, Turquía y otros países—supuestamente también operará con 15 mil soldados libaneses.

La resolución llama por el restablecimiento de “una zona libre de personal armado, material y armamento, excepto el del gobierno de Líbano y UNIFIL”; “sin fuerzas extranjeras en Líbano sin el consentimiento de su gobierno”; “sin ventas o suministro de armas a Líbano excepto el autorizado por su gobierno”; y por “el desarme de todos los grupos armados en Líbano”.

Funcionarios de Hezbolá aprobaron la resolución junto a otros miembros del gabinete libanés el 12 de agosto.

Aunque el gabinete libanés ha aprobado la resolución de la ONU, según informes se encuentra dividido sobre que hacer con las milicias de Hezbolá en el sur. El ministro de defensa Elias Murr anunció que las tropas libanesas llegarán a Litani en los próximos días. Poco después, sin embargo, dijo a la televisión libanesa que “el ejército no va al sur a desarmar a Hezbolá y hacer lo que Israel no hizo”. Dada la cooperación de Hezbolá con el gobierno, dijo, “tan pronto como llegue el ejército libanés al sur, no habrán más armas que las del ejército”.

El debate se ha recrudecido entre los círculos gobernantes israelíes sobre la incapacidad de las IDF de poner fuera de combate a Hezbolá.

El primer ministro Ehud Olmert dijo ante el parlamento israelí el 14 de agosto que “la guerra contra el terrorismo” había sido fortalecida por la invasión de Líbano. “Ya no se va a permitir más que una organización terrorista opere dentro de Líbano, como el brazo largo del eje del mal que se extiende desde Teheran y Damasco,” dijo.

El ex primer ministro Benjamin Netanyahu atacó al gobierno. “Hubo muchos fracasos, fracasos en identificar la amenaza, fracasos en prepararse para enfrentar la amenaza, fracasos en el manejo de la guerra, fracasos en el manejo del frente doméstico”, dijo Netanyahu, ligando sus acusaciones a la retirada de Israel de Líbano en 2000 y de Gaza en 2005.

George Meharabian, en Atenas, Grecia, contribuyó a este artículo.

 
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto