The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 30           14 de agosto de 2006  
 
 
Conferencia apoya marchas y eventos
a favor de derechos de inmigrantes
(portada)
 
POR SAM MANUEL  
WASHINGTON—Una conferencia nacional realizada en esta ciudad del 28 al 30 de julio, extendió su apoyo a varias protestas y conferencias programadas para las próximas semanas que son parte de la lucha que se está desarrollando por la legalización de los inmigrantes indocumentados.

Entre las varias decenas de participantes se encontraban representantes de coaliciones que organizaron las manifestaciones masivas en favor de los derechos de los inmigrantes en Los Angeles la primavera pasada, funcionarios del sindicato de carpinteros de Kansas City, jornaleros de Nueva Jersey, dirigentes de la Conferencia Nacional de Estudiantes Asiático Americanos, así como representantes de distintas iglesias, estudiantes y organizaciones de servicios sociales.

Los participantes en la conferencia decidieron promover el próximo evento nacional de gran alcance, la Convención Nacional de Estrategia por los Derechos de los Inmigrantes, que tendrá lugar en Chicago del 11 al 13 de agosto, en la que se discutirán las actividades para el otoño.

Jesse Díaz, un dirigente de la Coalición 25 de Marzo de Los Angeles, la cual ayudó a organizar una manifestación de medio millón de personas en apoyo de los derechos de los inmigrantes el pasado 25 de marzo, informó de los planes para una serie de protestas en Los Angeles durante el fin de semana del Día del Trabajo. Entre ellas, en el desfile tradicional del Día del Trabajo el 4 de septiembre, organizado por el Consejo Municipal Laboral en este año se resaltará el apoyo a los derechos de los inmigrantes. Díaz dijo que los grupos pro derechos de los inmigrantes también realizarán otra manifestación el 2 de septiembre.

La conferencia votó a favor de brindar apoyo a la manifestación, “ˇLegalización, Ya!,” convocada para el 7 de septiembre en Washington, D.C., por la Massachusetts Immigrant and Refugee Advocacy de Boston. La conferencia también hizo un llamado a organizar actividades locales por todo el país el 7 de octubre que coincidan con el Día de Acciones sobre Inmigración que están siendo organizadas por toda Europa por el Foro Social Mundial. La conferencia también decidió apoyar el Campamento Democracia, a realizarse del 5 al 21 de septiembre en Washington, D.C., en contra de la ocupación de Iraq bajo la dirección de Washington.

La conferencia se organizó para ganar apoyo para la amnistía y para lograr el estatus de residente para los inmigrantes indocumentados; para oponerse a las deportaciones y a las represalias contra los patrones que dan empleo a trabajadores sin documentos, en contra de la militarización de la frontera entre México y Estados Unidos; y para rechazar los dos proyectos de ley principales sobre “reforma de la inmigración” ante el Congreso.

La Cámara de Representantes ha aprobado el llamado proyecto de ley Sensenbrenner que convertiría en delito grave vivir en Estados Unidos sin los documentos necesarios y en un crimen ayudar a cualquier trabajador indocumentado. La medida en el Senado, S2611, cuyos principales autores son los senadores Arlen Specter, Chuck Hagel y Mel Martínez, extendería el uso de la Patrulla Fronteriza, establecería un programa de “trabajadores huéspedes” y permitiría que algunos inmigrantes ganen el estatus legal después de pagar altas tarifas y cumplir otros requisitos.

“He venido desde muy lejos pero vale la pena poder compartir las experiencias con la gente que está luchando por los derechos humanos de los inmigrantes en tantos lugares diferentes”, dijo al Militante Vicente Rodríguez. Rodríguez es uno de los dirigentes del grupo pro derechos de los inmigrantes Gente Unida, en Los Angeles.

Además de ayudar a promover las grandes movilizaciones de la primavera pasada, Gente Unida ha organizado también centros para jornaleros. Rodríguez también trabaja con grupos que se dedican a contrarrestar las acciones del grupo derechista Minutemen para aterrorizar a los inmigrantes que intentan cruzar la frontera.  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto