The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 30           14 de agosto de 2006  
 
 
Candidatos socialistas en Iowa:
‘ˇTropas israelíes fuera
de Líbano y Gaza ya!’
(portada)
 
Militante/Mary Martin
Diana Newberry (izq.), candidata del Partido Socialista de los Trabajadores a gobernadora de Iowa, hace campaña en Des Moines el 1 de agosto.

POR MARY MARTIN  
DES MOINES, Iowa—“Nuestra campaña exige que el gobierno israelí cese los asesinos bombardeos y ataques terrestres contra el Líbano y que retire de inmediato todas sus tropas”, dijo Diana Newberry, la candidata para gobernadora de Iowa del Partido Socialista de los Trabajadores.

“Instamos a trabajadores, agricultores y a los jóvenes a que participen en protestas públicas contra la agresión israelí y al apoyo bipartidista del gobierno de Estados Unidos a este ataque”. Newberry es una trabajadora empacadora de carne en el matadero y planta procesadora Swift cerca de Marshalltown.

Newberry dijo que la “principal meta de Washington y sus aliados en su llamada guerra contra el terrorismo es aumentar su control sobre mercados y recursos naturales en el Medio Oriente y por todo el mundo. Es una extensión de los ataques que están llevando a cabo contra los niveles de vida y los derechos del pueblo trabajador en el país”.

La campaña del Partido Socialista de los Trabajadores en Iowa ha iniciado un esfuerzo para recolectar firmas para colocar a sus candidatos en la boleta electoral para las elecciones de noviembre. Además de Newberry, los socialistas están postulando a Kevin Dwire para vice gobernador, Frank Forrestal para Secretario de Agricultura y Helen Meyers para el Congreso de Estados Unidos en el distrito 3.

Unas 1 200 personas firmaron a fines de julio durante el primer fin de semana del esfuerzo para colectar firmas. La campaña tiene como meta colectar 2 500 firmas, el doble de la cantidad requerida.

“La mayoría de los que firmaron eran trabajadores. Entre ellos trabajadores en una fábrica de llantas, camioneros, empleados de UPS, trabajadores de construcción, techadores, jardineros y muchos otros”, dijo al Militante, Joe Swanson, organizador de la campaña para colectar las firmas.

Un aspecto de la plataforma electoral socialista que ha atraído apoyo es la demanda por la residencia permanente e incondicional para todos los trabajadores indocumentados. “Me gustó lo que dijo”, comentó Stacy Howard después de firmar la petición de Newberry. “Es una buena idea tener una campaña que defienda al pueblo trabajador. También me gustó lo que dijo contra los cortes en el Seguro Social.

Una pareja de agricultores jubilados firmó la petición y le dijo a Forrestal, el candidato socialista para Secretario de Agricultura, que su principal preocupación es la sequía y que muchos agricultores no pueden comprar un seguro para sus cosechas en caso de que tengan perdidas.

Forrestal, un obrero empacador de carne quien trabaja en el matadero en Tyson Foods, una planta procesadora de puercos en Perry, Iowa, dijo que los candidatos socialistas “Exigen créditos de fácil acceso con fondos del gobierno para pequeños agricultores y que se garanticen precios que cubran los costos de producción. También exigimos protección para los pequeños agricultores que sufran perdidas por la sequía o inundaciones”.

Varios de los que firmaron la petición eran trabajadores quienes habían perdido sus empleos en la planta Maytag en Newton, Iowa. La planta, que ha estado operando desde 1893, cerrará permanentemente en 2007, cesanteando a unos 1 800 trabajadores.
 
 
Related articles:
Tel Aviv intensifica ataque terrestre contra Líbano
Bombardeo de viviendas mata decenas
 
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto