The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 30           14 de agosto de 2006  
 
 
Tel Aviv intensifica ataque terrestre contra Líbano
Bombardeo de viviendas mata decenas
(Portada/articulo principal)
 
POR MICHAEL ITALIE  
1 de agosto—Con la meta de asestarles golpes decisivos a la milicia de Hezbolá con bases en el sur de Líbano, e incapaces de hacerlo con el brutal bombardeo aéreo de tres semanas del país, el gobierno israelí inició un ataque terrestre de gran escala. La ofensiva ha sido concentrada en una zona de 20 millas que se extiende desde la frontera israelí hasta las orillas del río Litani en Líbano.

Fuentes militares dijeron el lunes por la noche que las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) “ahora realizarán un esfuerzo conjunto para obtener éxitos por medio de operaciones que el ejército ha evitado hasta ahora”, informó el diario israelí Haaretz, el 1 de agosto.

Según informes, estas fuerzas participaron en intensos combates en el pueblo de Aita A-Shab, al sur del Líbano. Tres soldados murieron y 25 resultaron heridos, según se informó el 1 de agosto.

“En este mismo instante, las brigadas del ejército avanzan en el sur del Líbano para aniquilar las infraestructuras terroristas que existen allí”, dijo el primer ministro israelí Ehud Olmert en un discurso el 31 de julio. Olmert enfatizó que “no hay un cese al fuego y no habrá uno en los próximos días”. El gobierno de Tel Aviv ha activado a casi 30 mil soldados reservistas.

El mismo día, el presidente de Estados Unidos George Bush dio su aprobación a la invasión terrestre en una entrevista con FOX News. “Parar, nada más que por parar …no resuelve la causa del problema”, el cual según dijo Bush son “las milicias armadas disparando cohetes desde una nación soberana hacia otra nación soberana”.

El día anterior, ocurrió uno de los capítulos más sangrientos de la operación aérea israelí.

La fuerza aérea israelí, que solo en las dos primeras semanas de la ofensiva realizó 4 500 vuelos, bombardeó un edificio de apartamentos en Qana el 30 de julio, causando su derrumbe y aplastando a casi 60 civiles que buscaban refugio en el sótano. Más de 30 de los muertos eran niños. Las edades de los muertos van de 10 meses a los 95 años, según informes.

Esta no es el primer bombardeo sangriento contra Qana que realiza Tel Aviv. El 18 de abril de 1996, las fuerzas israelíes bombardearon un campo de refugiados allí, matando a 102 de los 750 libaneses que habían huido de un brutal ataque bombardero israelí. Al igual que ahora, el gobierno israelí alegó que estaba respondiendo a los ataques de las fuerzas de Hezbolá provenientes de esa zona.  
 
Reveses de Israel
A pesar de un saldo de 500 muertos, miles de heridos, 750 mil desplazados de sus casas y la destrucción de una gran parte de la infraestructura en un país de 4 millones de habitantes, los 20 días de bombardeos en el Líbano no han logrado los objetivos declarados por Israel.

“Lo que claramente hace dos semanas se veía como una batalla rápida usando el poderío aéreo y ataques a blancos específicos con redadas de comandos para socavar los recursos de Hezbolá, se ha convertido en una crisis”, escribió John Kifner en el New York Times, el 30 de julio.

Contrastando el mito de “invencibilidad” promovido por el gobierno israelí, con la realidad en el terreno en Líbano, Kifner señaló que “en Bint Jbail, una aldea que los israelíes decían tener bajo su control, una emboscada muy bien planeada por Hezbolá atrapó por horas a tropas de infantería de la Brigada especial Golani. En momentos, el fuego era tan intenso que la brigada no podía responder. Ocho soldados israelíes murieron. Los tanques Merkava, de alta tecnología, se vieron convertidos en meras ambulancias, y varios fueron destruidos”.  
 
Guerra terrestre
Esta será la tercera vez que Israel lleva a cabo una invasión de este tipo. En marzo de 1978, una fuerza de 25 mil soldados israelíes invadieron y ocuparon el sur del Líbano hasta el río Litani, replegándose tres meses después. Luego en 1982, Israel lanzó una invasión total, que en su punto más alto involucró a más de 60 mil tropas israelíes. Las fuerzas israelíes penetraron profundamente en territorio libanés y cercaron a Beirut. Después de esa guerra, Israel permaneció en el Líbano por 18 años, ocupando la llamada zona de amortiguación, en el sur del Líbano hasta el año 2000.

Hezbolá, una organización con bases en la parte sur del país, emergió a mediados de la década de los ochenta en la lucha contra la ocupación israelí. Además de su poderosa milicia en el sur, Hezbolá cuenta con 14 escaños en el parlamento libanés.  
 
Llamado por fuerza ‘pacificadora’
En una conferencia de prensa el 28 de julio junto al primer ministro británico Anthony Blair, el presidente Bush dijo que “se debe enviar rápidamente una fuerza multinacional a Líbano para aumentar el ejército libanés cuando entre al sur del país”.

Todavía no está claro que países serían parte de esta fuerza y cuando sería desplazada. La Secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice dijo a la prensa que esta fuerza trabajaría con el gobierno libanés para “desarmar los grupos armados” e imponer un embargo internacional de armamentos a cualquier entidad que no sea el gobierno libanés.

El gobierno libanés, que entre sus ministros se encuentran dos partidarios de Hezbolá, ha expresado su apoyo al desplazamiento de esta fuerza. El gobierno israelí dijo que continuará sus operaciones en el Líbano hasta que esta fuerza sea desplazada.  
 
Guerra en Gaza
Mientras tanto, Israel ha continuado su ataque contra la Franja de Gaza, un territorio controlado por la Autoridad Nacional Palestina donde residen unos 1.3 millones de palestinos. Según Naciones Unidas, las fuerzas israelíes mataron a 26 palestinos en Gaza el 26 de julio, la cifra más alta desde que Tel Aviv empezó su ataque contra Gaza el 28 de enero. Las fuerzas israelíes han tirado un promedio de 200 a 250 disparos de artillería cada día sobre el territorio y han realizado más de 200 ataques aéreos desde que empezó la operación.
 
 
Related articles:
Candidatos socialistas en Iowa:
‘ˇTropas israelíes fuera de Líbano y Gaza ya!’  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto