The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 25           10 de julio de 2006  
 
 
Encuentro en Los Angeles:
‘Legalización para todos’
(portada)
 
POR NAOMI CRAINE
Y ARLENE RUBINSTEIN
 
LOS ANGELES—Unas 300 personas que participan en la lucha para legalizar a todos los inmigrantes asistieron a una conferencia regional aquí el 17 de junio en la sede del sindicato de maestros UTLA. La reunión fue convocada por la Coalición 25 de Marzo, que organizó dos grandes movilizaciones por los derechos de los inmigrantes en los últimos meses.

“Lo más importante que se logró en esta conferencia fue el consenso de un repudio absoluto al proyecto de ley S2611 del Senado, junto con el proyecto anterior de la Cámara de Representantes, y la creación de un comité timón estatal entre las coaliciones que organizaron las movilizaciones del Primero de Mayo”, dijo en una entrevista Nativo López, presidente de la Asociación Política México-Americana y uno de los dirigentes de la Coalición 25 de Marzo. “Esta red va a promover la agenda que exige la plena e inmediata legalización de todos los inmigrantes”.

La medida del Senado incluye muchas disposiciones antiobreras: la construcción de una cerca sobre la frontera con México, aumentar en más del doble la Patrulla Fronteriza y facilitar la deportación de inmigrantes sin derecho a apelación. También autorizaría un programa de “trabajadores huésped” y permitiría que algunos trabajadores indocumentados ya radicados obtuvieran sus documentos tras pagar fuertes multas y otras restricciones.

La medida aprobaba en diciembre por la Cámara convertiría en delito grave el estar en Estados Unidos sin los documentos correctos, y no permitiría la legalización de ningún grupo de indocumentados. El 20 de junio, dirigentes de la Cámara anunciaron que celebrarían audiencias públicas sobre el proyecto del Senado en julio y agosto, por lo cual es improbable que el Congreso llegue a un acuerdo sobre una ley migratoria en el futuro inmediato.

La primera audiencia tendrá lugar en San Diego el 5 de julio. El mismo día se celebrará un Tribunal por los Derechos de los Inmigrantes, dijo López, una de las primeras actividades acordadas en la conferencia del 17 de junio. El Tribunal servirá de plataforma para personas que han perdido a familiares que cruzaron la frontera, cuyas familias quedaron separadas y que enfrentan la posible deportación.

Los conferencistas también decidieron organizar eventos (teach-ins) el 15 de julio para educar al público sobre el proyecto del Senado y lograr apoyo a favor de la legalización plena.

Entretanto, la Red Nacional de Solidaridad con los Inmigrantes ha convocado una “Conferencia Nacional de las Bases sobre la Estrategia Inmigratoria” del 28 al 30 de julio en la American University en Washington. El encuentro se enfocará en cómo oponerse a los actuales proyectos de inmigración del Senado y la Cámara y apoyar la amnistía y la legalización para los indocumentados. Para más información, llamar al (800) 598-6379.
 
 
Related articles:
Batallas anticoloniales llevaron a cambios en leyes migratorias EUA  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto