The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 25           10 de julio de 2006  
 
 
Socialistas lanzan campaña
electoral en Nueva York
(portada)
 
POR MARTÍN KOPPEL  
NUEVA YORK, 25 de junio—Partidarios de los candidatos del Partido Socialista de los Trabajadores en esta ciudad se volcaron a las calles hoy para hacer campaña por la alternativa obrera a los demócratas, republicanos y otros partidos capitalistas en las elecciones de 2006.

El PST acaba de anunciar su lista de candidatos en el estado de Nueva York, encabezada por Róger Calero para senador y Maura DeLuca para gobernadora. Calero, de 37 años de edad, fue el candidato presidencial del partido en 2004. DeLuca, de 27 años, es obrera de la costura y miembro de la Juventud Socialista, una organización que está haciendo campaña a favor del PST.

La fórmula electoral socialista incluye a: Ben O’Shaughnessy, de 20 años, estudiante de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany, para vicegobernador; Martín Koppel, de 49 años, reportero del Militante, para fiscal estatal; Willie Cotton, de 28 años, costurero y miembro del Local 63 del sindicato UNITE, para contralor estatal. El partido además postula a Nancy Boyasko, de 49 años, para el Congreso de Estados Unidos por el Distrito 11, que incluye las comunidades negras de Brooklyn en Crown Heights y Brownsville. Boyasko es obrera de la carne y miembro del Local 342 del sindicato UFCW.

“En nuestras discusiones,” señaló Calero en una entrevista, “estamos explicando que el nuevo movimiento obrero de masas por la legalización de todos los inmigrantes ha fortalecido al pueblo trabajador en su conjunto. Los trabajadores socialistas nos hemos sumado y hemos promovido estas protestas. Utilizamos nuestra campaña para abogar por una ley que otorgue la residencia inmediata e incondicional a todos los indocumentados.

“Este movimiento ha puesto al pueblo trabajador en una situación mejor para luchar por sindicatos y utilizar la fuerza sindical para defender los intereses del movimiento obrero contra las embestidas patronales a los salarios, la dignidad y las condiciones de trabajo, especialmente la protección contra accidentes laborales. La necesidad de apoyar las luchas por la sindicalización es un aspecto esencial de la plataforma electoral del PST.”

DeLuca señaló que la campaña socialista exige “la retirada inmediata de las tropas norteamericanas y demás fuerzas de ocupación de Iraq y Afganistán. Estamos en contra de la guerra fría de Washington contra Cuba y exigimos ‘Manos de Washington fuera de Venezuela.’ Nos oponemos a las sanciones económicas y amenazas militares imperialistas contra Irán, y defendemos el derecho de Irán y otras naciones semicoloniales a desarrollar la energía nuclear y otras fuentes de energía, necesarias para el progreso económico y social.”

Calero explicó que la campaña en Nueva York realizará un esfuerzo especial del 11 al 23 de julio para recolectar 30 mil firmas —el doble del requisito estatal— para que los nombres de los candidatos del Partido Socialista de los Trabajadores aparezcan en la boleta electoral. “Les pedimos a los trabajadores, estudiantes, agricultores y otros que quieren escuchar una voz obrera en las elecciones a que participen como voluntarios en esta campaña de recolección de firmas”, dijo. “Vamos a juntar firmas en comunidades obreras por toda la ciudad de Nueva York y por todo el estado. Nuestros voluntarios van también a conseguir firmas de sus compañeros de trabajo, compañeros de estudios, vecinos, amigos y otros muchos”.

Los partidarios de la campaña socialista están acudiendo a trabajadores en líneas de piquetes, a manifestantes por la legalización de los inmigrantes y a opositores de la brutalidad policial, dijo Calero. Están promoviendo eventos en defensa de la Revolución Cubana y por la libertad de los presos políticos puertorriqueños. Y se unirán a cientos de personas en la conferencia de la Organización Nacional para la Mujer a celebrarse del 21 al 23 de julio en Albany, Nueva York, para discutir la lucha por la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho de la mujer al aborto.

Durante los próximos meses, señaló DeLuca, la Juventud Socialista y otros partidarios de la campaña continuarán con una escuela de verano socialista para estudiar los fundamentos del marxismo. También se celebrarán foros y clases especiales para abordar distintos aspectos de la plataforma socialista y responder a los sucesos políticos.

Los que estén interesados en participar como voluntarios en la recolección de firmas para la campaña socialista en Nueva York pueden comunicarse al (212) 736-254 o pueden visitar las oficinas de la campaña en Manhattan en el 306 W. de la calle 37, piso 10.
 

*****

El 6 de junio, los partidarios de la campaña socialista en Nueva Jersey entregaron más del doble de las firmas requeridas para poner a los candidatos del PST en la boleta electoral. Los candidatos son Angela Lariscy, de 41 años, costurera, para senadora; y Brian Williams, de 54 años, reportero para el Militante, para el Congreso por el distrito 13. Ambos han sido certificados oficialmente para aparecer en la boleta electoral.

También se postulan candidatos del Partido Socialista de los Trabajadores en Houston, Miami y Seattle, y próximamente se anunciarán más candidaturas.

Nancy Rosenstock en Newark, Nueva Jersey, contribuyó a este artículo.  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto