The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 22           5 de junio de 2006  
 
 
Washington impone embargo
de armas a Venezuela
(especial)
 
POR ARRIN HAWKINS  
La administración Bush anunció el 15 de mayo que ha impuesto una prohibición a la venta de armas a Venezuela. Thomas Shannon, vice-secretario de estado para el Hemisferio Occidental, dijo que la decisión fue hecha en parte, porque el gobierno encabezado por Hugo Chávez "tiene relaciones con Cuba e Irán, dos estados patrocinadores de terrorismo que nos preocupan.

Un informe del Departamento de Estado norteamericano sobre terrorismo publicado a fines de abril de 2005, hace la misma acusación. "Venezuela virtualmente ha cesado su cooperación en la guerra global contra el terror", afirma el informe. Alega que Caracas ha dado refugio a fuerzas guerrillas que operan en Colombia. Bajo el Plan Colombia, iniciado por la administración Clinton en 1999, Washington ha venido aumentando su ayuda militar a Colombia.

Según la agencia Prensa Asociada, el año pasado Venezuela compró a Estados Unidos menos de 34 millones de dólares en equipo militar, en su mayoría refacciones para aviones de carga.

El embargo de armas formaliza una política que de hecho ya ha estado en efecto. El noviembre pasado, Washington bloqueó la venta de ocho lanchas patrulleras y 12 aviones de España a Venezuela, alegando que los equipos usaban tecnología de Estados Unidos. Este año, detuvo la venta de cuatro aviones de Brasil a Venezuela, diciendo que los aviones tenían componentes norteamericanos. El Pentágono también ha negado la venta de refacciones de aviones de combate F-16 que Caracas compró en los años ochenta, antes que Chávez fuera electo presidente.

"Estados Unidos quiere que no tengamos defensas", dijo Chávez en una declaración por televisión. "No quieren vender nuevos sistemas de armamentos, ni partes para los viejos".

Washington ha dado apoyo a repetidos intentos de sectores de la clase capitalista venezolana para derrocar al gobierno de Chávez. Estos incluyen un fallido golpe militar en abril de 2002, un cierre patronal centrado en la industria petrolera del país en diciembre de ese año y un referendo revocatorio presidencial en agosto de 2004. Estos esfuerzos de los capitalistas venezolanos han fracasado como resultado de las movilizaciones masivas de trabajadores y campesinos quienes han ganado mayor espacio para luchar por acceso a tierra, y por empleos y derechos democráticos desde que Chávez llegó a la presidencia.
 
 
Related articles:
Marchas demandan: ˇManos de E.U. fuera de Cuba, Venezuela!  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto