The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 22           5 de junio de 2006  
 
 
Marchas demandan: ˇManos de
E.U. fuera de Cuba, Venezuela!
(portada)
 
POR PAUL PEDERSON  
WASHINGTON—Una animada marcha de más de 500 manifestantes atravesó esta ciudad desde el Parque Malcolm X hasta la Casa Blanca el 20 de mayo para exigir que cesen las amenazas y acciones hostiles del gobierno de Estados Unidos en contra de Cuba y Venezuela.

Los manifestantes protestaron contra los esfuerzos de Washington para socavar y derrocar el gobierno de Venezuela encabezado por el presidente Hugo Chávez. También exigieron que se ponga fin al embargo económico de varias décadas y la prohibición de viajar a Cuba, y para que se normalice las relaciones con esa nación caribeña.

Los manifestantes demandaron que termine la ocupación ilegal de la base naval en Guantánamo, Cuba, y para que se cierre su infame prisión allí. Pidieron la excarcelación de cinco revolucionarios cubanos que están en cárceles norteamericanas por cargos fabricados, y por la extradición a Venezuela de Luis Posada Carriles, un terrorista cubano derechista bajo la protección de Washington.

Esta es la primera acción a nivel nacional organizada por la recientemente formada Red de solidaridad con Venezuela, en colaboración con la Red nacional de solidaridad con Cuba. Entre los auspiciadores están docenas de comités locales de solidaridad con Cuba y Venezuela y otras organizaciones políticas.

Organizadores del mitin leyeron un mensaje de Leonard Weinglass, uno de los abogados de los Cinco Cubanos —Gerardo Hernández, Fernando González, René González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino— quienes han pasado los últimos ocho años en prisiones en Estados Unidos. Ellos fueron encontrados culpables y sentenciados a largas penas en prisión en un juicio arreglado en 2001. El pasado agosto, un tribunal de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 11 Circuito desestimó todas las sentencias y ordenó que se vuelva a iniciar el juicio. Los fiscales están buscando revertir esta decisión mediante un fallo del pleno tribunal de apelaciones.

Muchos de los manifestantes señalaron los esfuerzos que los gobiernos de Venezuela y Cuba están realizando para ampliar la atención de la salud y programas de educación para trabajadores y campesinos de Venezuela, Bolivia y otras partes de Latinoamérica y del Caribe.

En una acción simultanea realizada en Los Angeles, donde participaron hasta unas 120 personas, Brian Johnstone, maestro de secundaria, dijo que Venezuela y Cuba deben ser defendidos contra las amenazas de Washington “porque ambas han establecido un camino fuera del control de Washington”. El visitó Venezuela para participar en el Festival Mundial Juvenil del año pasado.

Acciones similares tuvieron lugar el 20 de mayo en: Toronto y Vancouver, Canadá; Madrid, España; y en Sydney, Australia. En Miami, 100 manifestantes , en su mayoría cubano-americanos, se manifestaron frente al Edificio Federal para exigir el fin de las restricciones de viaje a Cuba.
 
 
Related articles:
Washington impone embargo de armas a Venezuela  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto