The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 21           29 de mayo de 2006  
 
 
Clínicas con médicos cubanos
ganan popularidad en Bolivia
(portada)

POR BRIAN WILLIAMS  
Las clínicas que ofrecen servicios médicos de calidad para todos, con médicos voluntarios cubanos en su mayor parte, y un naciente programa de alfabetización auspiciado por el gobierno con la ayuda de Cuba y Venezuela, están ganando popularidad entre el pueblo trabajador de Bolivia. Al mismo tiempo, el presidente boliviano Evo Morales ha anunciado que la decisión de su gobierno de tomar mayor control estatal de los recursos de gas natural y petróleo del país podría no incluir compensación a algunas de las compañías extranjeras nacionalizadas.

Durante la inauguración del tercer centro oftalmológico en Santa Cruz, Bolivia, el vice canciller cubano, Rafael Dausá, informó que los médicos, enfermeros y técnicos cubanos están dando asistencia gratuita en 180 municipalidades por todas la nueve provincias de Bolivia. Desde que se inició el programa en Bolivia a principios de febrero, denominado Operación Milagro, han sido tratados unos 375 mil pacientes. “Dausá dijo que en este periodo se han salvado 687 vidas y se ha restaurado la visión a 7 613 bolivianos en Bolivia y Cuba, absolutamente gratis”, según la Agencia de Noticias Cubana el 24 de abril.

El gobierno de Morales, que tomó posesión en enero, planea utilizar la ayuda cubana para abrir centros oftalmológicos en la capital, La Paz, y en Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Potosí y Copacabana. Las clínicas tendrán una capacidad combinada para operar a por lo menos unas 100 mil personas al año.

En la actualidad, alrededor de 700 médicos voluntarios cubanos proveen asistencia médica gratuita por toda Bolivia. Esto incluye la asistencia con personal y equipo en 20 hospitales rurales.

Morales defendió las medidas de su gobierno para nacionalizar la industria del petróleo y del gas natural en la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe.

“Morales parece endurecer la posición negociadora de su país, diciendo que algunas empresas extranjeras podrían no ser compensadas porque Bolivia todavía no se ha beneficiado de la tecnología utilizada en los sectores del petróleo y del gas [natural],” dijo Prensa Asociada el 11 de mayo.  
 
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto