The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 20           22 de mayo de 2006  
 
 
Sudán: EUA presiona por intervención imperialista
(portada, principal)
 
POR MICHAEL ITALIE  
Washington está tratando de usar un “acuerdo de paz” entre el gobierno de Sudán y las fuerzas de oposición en la región de Dafur para abrir el camino a tropas dirigidas por potencias imperialistas en la zona.

El 9 de mayo la secretaria de estado norteamericano Condoleezza Rice fue ante Naciones Unidas para pedir el aceleramiento del despliegue de tropas “pacificadoras” de la ONU a Dafur, una extensa región al oeste de Sudán.

Unos 10 mil soldados de la ONU están ya desplegados en el país como resultado de un acuerdo en 2005 que puso fin a una guerra civil de 21 años entre el gobierno, con base en la mayoría árabe en el norte del país y el Movimiento Popular de Liberación de Sudán en el sur con mayoría negra. También se encuentran actualmente en el país unos 7 mil soldados de la Unión Africana.

Una creciente industria petrolera centrada en el Golfo de Guinea en Afrecha Occidental ha traído un aumento en la presencia militar norteamericana en la región. En ésta última década Sudán ha emergido como el tercer mayor productor de petróleo en el continente africano.  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto